Nacional - 07/7/23 - 12:00 AM

Reiterarán a Baloisa solicitud de absolución de Martinelli

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una solicitud para reiterar la absolución del candidato presidencial Ricardo Martinelli en el caso New Business, presentará el abogado Luis Eduardo Camacho a la jueza Baloisa Marquínez.

Camacho sostiene que el candidato favorito en las encuestas, no puede ni debe ser condenado dentro de la causa que adelanta ese despacho judicial, toda vez que de lo contrario se violentaban sus derechos y garantías fundamentales como el derecho al debido proceso, ya que al mismo se le investigó vulnerando trámites procesales correspondientes.

Además se advierte a Baloisa Marquínez que Martinelli tiene derecho a una Tutela Judicial Efectiva y que al momento de decidir una causa, la jueza le asegure y salvaguarde todos sus derechos y garantías constitucionales y legales.

Martinelli debe ser absuelto, no solo fundados en base a la Ley ordinaria, sino que se extiende mucho más allá a normas superiores como la Constitución, el Bloque de Constitucionalidad y las normas de Convencionalidad, entendiendo entonces que la Tutela Judicial Efectiva la obliga como Tribunal a adoptar decisiones armónicas con este conjunto de normas, sostuvo Camacho.

También se le recuerda a la jueza Marquínez, la obligación constitucional del Estado Panameño de acatar las normas del derecho Internacional como el tratado de extradición con EEUU, que establece que Martinelli solo sería juzgado por el caso pinchazos.

El abogado le recuerda a la jueza el principio de Independencia e imparcialidad, sustentado en el artículo 8 de la Convención Americana de Derechos Humanos y el artículo 6 del Código Procesal Penal, que establecen que toda persona tiene derecho a ser juzgado por un juez independiente e imparcial, por ende Baloisa Marquínez, no puede dejarse influenciar por factores externos al momento de decidir.

De acuerdo a Camacho, la juzgadora también tiene el deber de subsanar las actuaciones irregulares, ya el propio Tribunal de la causa establece en el Auto N° 58 de 9 de marzo de 2021, que Martinelli estaba amparado por el Principio de Especialidad desde el 11 junio de 2018, hasta el 17 de febrero de 2020, razón por cual es necesario que aplique los efectos de esta pretermisión procesal, y subsane declararando la nulidad de todas las actuaciones adelantadas para tales fechas, tal como establece el artículo 1950 del Código Judicial).

Para el jurista, Baloisa Marquínez debe ser congruente en sus decisiones, toda vez que la propia juzgadora reconoció que desde el 11 junio de 2018, y hasta el 17 de febrero de 2020, gozaba del Principio de Especialidad. No puede entonces, la Juez ir en contra de sus actos propios y no aplicar el efecto que deviene de su actuación en la resolución de 9 de marzo de 2021, que en este caso es la nulidad absoluta.

Dentro de este proceso, se conoció que el equipo del Juzgado Liquidador de causas Penales de Panamá trabaja todavía en la transcripción de la audiencia para que entonces se pueda emitir un fallo.


EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica