Nacional - 22/11/24 - 12:00 AM

Proyecto de reformas a CSS hoy no tiene los votos para pasar

En las consultas sobre el proyecto, el expresidente de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Puga dijo que no eran tontos y no se tragan el cuento que unas reformas de 210 artículos fuera redactado en seis días por el Ejecutivo.

 

Por: Redacción Impreso -

El presidente de la comisión de Salud, Alaín Cedeño reconoció que en los actuales momentos, el proyecto que reforma el sistema de seguridad social en Panamá, no tiene los votos y hasta él mismo no tiene definida una posición frente al documento presentado por el Ejecutivo.

Los comentarios de Cedeño se dieron en una entrevista en Radio Panamá en la cual reconoció que hay dificultades en algunos artículos que está rechazando la población y los diputados valoran si se pueden reemplazar, para luego tomar decisiones.

En las consultas sobre el proyecto, el expresidente de la junta directiva de la Caja de Seguro Social (CSS), Guillermo Puga dijo que no eran tontos y no se tragan el cuento que unas reformas de 210 artículos fuera redactado en seis días por el Ejecutivo.

Puga, quien representa a la CTRP, vaticinó que ese proyecto no lo van a pasar y si lo pasan por imposición, habrá consecuencias, pero no queremos eso para el país. Este proyecto es para hacer negocios, advirtió.

Además, cuestionó que se traspase a la CSS lo que será $144 a los 65, ya que a la larga será la institución la que tendrá que cargar con eso, porque los gobiernos no son buenos pagadores... siempre deben.

En tanto, el dirigente de los profesores Abdiel Becerra dijo que era evidente que existen problemas en la CSS, pero hay que buscar la raíz del problema: que el Seguro ha sido la cajita menuda de todos los gobiernos.

Para Becerra, el problema radica en la pésima administración y propuso una elección democrática de los integrantes de la directiva de la CSS y que no sea el dedo del Ejecutivo.

El docente advirtió que si los quieren en las calles... en las calles los tendrán. Este pueblo puede aguantar, pero no perdonar y en 5 años le dirán a los actuales diputados: ¡no van más!

Mientras que Emma Pinzón, de la asociación de pacientes, cuestionó el flujograma de compra de medicamentos de la CSS, que toma hasta 8 meses de trámite al punto que las adquisiciones para el 2026, se deben estar gestionando hoy.

En su oportunidad, el profesor Fernando Ábrego advirtió que están dispuestos a luchar en cualquier escenario y ya lo demostraron en el 2022 y en el 2023.

El dirigente de la Asociación de Profesores expresó que no tiene dudas de que ese proyecto de reformas a la CSS, fue redactado por el Conep y nosotros rechazamos ese mamotreto.

Fernando Ábrego acepta que hay que resolver el problema de la CSS, pero no con imposiciones, el juega vivo y atropellando a los de abajo.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica