Presidente saliente de Panamá pide apoyo total para el que gane los comicios
Las autoridades electorales han dicho que esperan una participación de alrededor del 80 %, por encima del cerca del 76 % de los comicios de 2014.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, pidió este domingo a sus compatriotas un apoyo total a quien resulte electo como nuevo mandatario del país en los comicios que se celebran hoy, en los que hasta ahora ha reinado la tranquilidad y una buena afluencia de votantes.
"Al que sea que escojan, que reciba todo el respaldo de la población (...) para seguir construyendo esta nación. Las victorias y las derrotas de un presidente son las de todo un país", dijo Varela a los periodistas antes de ejercer el sufragio en una escuela de la población de Pesé, en la provincia central de Herrera.
LEE TAMBIÉN: Candidatos presidenciales emiten sus votos con aires de triunfalismo
El gobernante, del Partido Panameñista, minoritario en el Parlamento, también pidió a sus compatriotas que acudan masivamente a las urnas para participar así en esta "fiesta democrática".
Hay que dar "gracias a Dios por nuestra democracia, por este hermoso pueblo", que este domingo "sale en paz" a ejercer el derecho al sufragio, añadió Varela, quien el próximo 1 de julio traspasará el Gobierno a quien resulte elegido en este día.
Sobre su Administración, reiteró que uno de sus grandes legados es la "paz en la que todos vivimos hoy" y que se refleja en el clima de tranquilidad que reina en la jornada electoral, así como la transparencia y honestidad con que se manejó la cosa pública en beneficio de las grandes mayorías.
Más de 2,7 millones de electores están llamados a las urnas para elegir al presidente y vicepresidente, diputados a la Asamblea Nacional y al Parlamento Centroamericano (Parlacen), alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.
Los aspirantes presidenciales son los opositores Laurentino "Nito" Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Rómulo Roux de Cambio Democrático (CD), el oficialista José Blandón del Partido Panameñista (PP) y el independiente Ricardo Lombana, los de mayor opción de triunfo según los últimos sondeos.
También Saúl Méndez, del izquierdista Frente Amplio por la Democracia (FAD), y los independientes Ana Matilde Gómez y Marco Ameglio, sin posibilidades de victoria según los estudios de opinión, que pudieron publicarse hasta el jueves.
Las autoridades electorales han dicho que esperan una participación de alrededor del 80 %, por encima del cerca del 76 % de los comicios de 2014.