Nacional - 12/6/22 - 09:00 AM

Presidente regresó anoche a Panamá tras participación en Cumbre

La situación de la migración fue abordada por el jefe del Ejecutivo durante su intervención en la primera Sesión de la Cu

 

Por: Redacción / Crítica -

El presidente Laurentino Cortizo, regresó a Panamá ayer en la noche, luego de concluir su participación en la IX Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles, Estados Unidos, con un llamado a trabajar unidos y hacer realidad los acuerdos alcanzados en favor de la población más vulnerable.
Uno de los temas abordados por Cortizo fue el de la migración irregular, así como las relaciones comerciales con varios países de la región.
La situación de la migración fue abordada por el jefe del Ejecutivo durante su intervención en la primera Sesión de la Cumbre.
Al respecto, Cortizo apuntó que Panamá vive el drama constante de los migrantes irregulares que ingresan al territorio nacional a través de la región del Darién arriesgando sus vidas en una ardua y peligrosa travesía por la selva. 

También manifestó que el mundo vive hoy, en medio de los efectos de la pandemia, el drama de la guerra de Ucrania con desenlaces imprevisibles e impactos concretos en el alza del costo del combustible y de los alimentos, cuyas consecuencias agravan las condiciones materiales de los sectores más vulnerables.
Durante su estadía en Los Ángeles, Cortizo sostuvo reuniones bilaterales con jefes de Estado, líderes empresariales de Estados Unidos y del hemisferio, con el objetivo de atraer buenas inversiones que generen empleos y afianzar aún más el plan de reactivación económica del país.
El miércoles, Cortizo Cohen se reunió con los mandatarios de Costa Rica y República Dominicana, previo a la participación en el panel sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia dentro del Foro CEO Summit.
En el panel, el mandatario resaltó que durante el manejo de la pandemia centró las discusiones con su equipo en tres temas que forman un triángulo equilibrado: la salud, lo social y la economía.
También dio a conocer que se está implementando en Panamá el Plan Colmena, una política creada para reducir la pobreza y la desigualdad.
El panel sobre la Alianza para el Desarrollo en Democracia fue desarrollado por Panamá, Costa Rica y República Dominicana para reunir a los países democráticos que tienen como objetivo fortalecer las instituciones democráticas, atender las necesidades de la población y promover el crecimiento económico a través de la colaboración.
En horas de la noche del miércoles, Cortizo Cohen participó de la inauguración oficial de la IX Cumbre de las Américas, acto liderado por el presidente de los Estados Unidos, Joseph Biden, y la primera dama, Jill Biden.
En su agenda, el mandatario panameño concedió una entrevista al medio de comunicación “France 24”, en la que manifestó que Panamá requiere soluciones del Gobierno norteamericano ante la solicitud presentada hace unos meses para que se revisen rubros sensitivos del Tratado de Promoción Comercial (TPC) como arroz, carnes y algunos productos lácteos.
También recomendó a Estados Unidos que “mire más hacia América Latina”, y resaltó que el país norteamericano es el principal socio comercial y primer usuario del Canal de Panamá.  Igualmente, destacó que Panamá ha avanzado sustancialmente para salir de las listas grises del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
El nombre de Panamá también sobresalió durante la firma de la declaración “América por la Protección de los Océanos”, con la que reafirma su compromiso de protección de áreas marinas.
Los países firmantes acordaron establecer esta coalición con el objetivo principal de crear un espacio de colaboración, cooperación y coordinación a nivel político sobre áreas marinas protegidas y las Otras Medidas Efectivas de Conservación Basadas en Áreas en el Pacífico.
Durante la firma de esta declaración, Cortizo Cohen puntualizó que en Panamá “entendemos que nuestro modelo económico no será sostenible a mediano y largo plazo si no preservamos de forma adecuada el medio ambiente y sus recursos”.
También resaltó que el país se consolidó como “Líder Azul” al lograr proteger el 30% de su superficie marina antes del 2030.

Asistieron a la firma, los presidentes de Chile, Gabriel Boric; de Ecuador, Guillermo Lasso; de Colombia, Iván Duque; de Costa Rica, Rodrigo Chaves; de Perú, José Pedro Castillo; el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau; y John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el clima.

El Gobierno Nacional suscribió además un memorando de entendimiento con los Estados Unidos como parte de los países integrantes del Corredor Marino del Pacífico Tropical (CMAR), con el propósito de explorar áreas de cooperación y brindar asistencia técnica para la conservación de los recursos marinos.
En horas de la mañana el viernes, el presidente Cortizo Cohen sostuvo un encuentro bilateral con el mandatario de Chile, Gabriel Boric, con quien conversó sobre colaboración en educación y formación deportiva de alto rendimiento.

Propuso recuperar la idea de crear un centro de distribución de alimentos en la ribera del Canal de Panamá, con la colaboración y experiencia exportadora de Chile.

Chile es uno de los principales socios comerciales de Panamá, el primer usuario del Canal en Latinoamérica y el quinto en el mundo.

Posteriormente, participó de la segunda y tercera sesión de la Cumbre y firmó la Declaración de Los Ángeles sobre Migración y Protección.

La delegación oficial del Gobierno Nacional que participó en la IX Cumbre de las Américas, liderada por el presidente Cortizo Cohen, regresó a Panamá ayer sábado 11 de junio en horas de la noche.
Lo acompañaron la primera dama, Yazmín Colón de Cortizo; la ministra de Relaciones Exteriores, Erika Mouynes; el ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd; Ramón Martínez, recientemente designado por el Gobierno panameño embajador en Washington; la embajadora de Panamá ante la Organización de Estados Americanos (OEA), María Roquebert; la cónsul de Panamá en Los Ángeles, Gilda García; y el doctor Camilo Alleyne.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica