Nacional - 28/11/23 - 07:15 AM

Pleno de la Corte Suprema declara inconstitucional la ley 406

La sesión de la Corte Suprema se extendió por cuatro días, durante los cuales se analizaron detalladamente las demandas de inconstitucionalidad presentadas por los abogados Juan Ramón Sevillano y Martita Cornejo de Robles.

 

Por: Redacción / Crítica -

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, María Eugenia López Arias, anunció hoy una decisión histórica al declarar por unanimidad la inconstitucionalidad total de la Ley 406 del 20 de octubre de 2023. Esta ley aprobaba el controvertido contrato de concesión minera entre el Estado y la Sociedad Minera Panamá, S.A.

López explicó que esta determinación implica la expulsión de la referida ley del sistema normativo del país, invalidando así el acuerdo de concesión minera.

La presidenta de la Corte también indicó que se han dado instrucciones al Secretario General del tribunal para realizar las notificaciones correspondientes. Una vez que la sentencia sea ejecutoria, se procederá a su publicación inmediata en la Gaceta Oficial, dando efecto legal a la decisión.

La sesión de la Corte Suprema se extendió por cuatro días, durante los cuales se analizaron detalladamente las demandas de inconstitucionalidad presentadas por los abogados Juan Ramón Sevillano y Martita Cornejo de Robles.

El fallo emitido por el máximo tribunal de justicia tuvo como ponente a la magistrada María Eugenia López Arias y contó con el aval de los magistrados Olmedo Arrocha Osorio (vicepresidente), Carlos Alberto Vásquez Reyes (presidente de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral), Angela Russo de
Cedeño, Miriam Yadira Cheng Rosas, Maribel Cornejo Batista, Ariadne Maribel García Angulo, Cecilio Antonio Cedalise Riquelme y María Cristina Chen Stanziola.

La noticia del fallo de inconstitucionalidad fue recibida Minera Panamá ya avisó de su intención de presentar dos demandas contra Panamá ante el Centro internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones bajo el Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá, según informó el pasado 26 de noviembre el Gobierno panameño, que dijo estar listo para defender al Estado.

La compañía minera respondió anoche al comunicado del Gobierno panameño, asegurando que el objetivo de la notificación era "meramente cumplir con las formalidades" con el propósito "de abrir entre las partes un período de diálogo de al menos 90 días".

Se espera que esta decisión ponga fin a la crisis desatada por la aprobación exprés del contrato ley por parte del Parlamento y el Gobierno, que ha dejado cuatro muertos, un paro docente que dejó sin clases en el último mes a cerca de 800.000 estudiantes, y un descalabro económico por los bloqueos de vías liderados por grupos indígenas y sindicatos.

El rechazo al contrato minero generó asimismo las mayores protestas pacíficas en décadas en Panamá, lideradas por los jóvenes, que fueron malogradas por "infiltrados" que causaron desórdenes y una respuesta de la policía que fue tildada de excesiva por la Defensoría del Pueblo.con alegría y júbilo por parte de grupos y organizaciones que habían mantenido una vigilia constante frente a la Corte Suprema. En las afueras del edificio, estallaron celebraciones al conocerse la decisión histórica de la máxima instancia judicial del país.

 

 
 

 

 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica