Nacional - 25/1/24 - 10:15 AM

Parlamentarios británicos visitan isla que se hunde en Guna Yala

El grupo interparlamentario británico viajó a Panamá con el propósito de tener reuniones con diferentes instituciones del país, con la finalidad de fortalecer la cooperación bilateral.

 

Por: Diómedes Sánchez -

En los últimos meses, la situación de ascenso del nivel del mar en la comarca Guna Yala, específicamente en la isla de Gardi Sugdub ha tomado mayor relevancia ante el pronto proceso de reubicación hacia tierra firme, esto debido al cambio climático ante el deshielo de los glaciares que aumentan el agua en el mar.

LEE TAMBIÉN:  Se toman puertos de Colón en operativo antidrogas

Ante esta realidad, un grupo interparlamentario británico, que incluyó la participación de la Baronesa Gloria Dorothy Hooper, Baronesa Lindsay Northover y el Lord Mountevans, todos parte de la Cámara de los Lores del Reino Unido, acompañados por la embajadora de Panamá en el Reino Unido, Natalia Royo y su equipo de la embajada británica en Reino Unido y de Panamá, visitaron la isla en la comarca Guna Yala que se viene sumergiendo.

El grupo interparlamentario británico viajó a Panamá con el propósito de tener reuniones con diferentes instituciones del país, con la finalidad de fortalecer la cooperación bilateral.

Los parlamentarios británicos participaron en una reunión de Congreso Guna en la que participaron los sáhilas, quienes se mostraron agradecidos por la presencia de las autoridades nacionales e internacionales y hablaron sobre las necesidades básicas para el reasentamiento en la nueva comunidad Isberyala en tierra firme, necesidades de agua, salud, muebles para sus nuevas viviendas, entre otros.

Además, se realizó un recorrido en la isla de Gardi Sugdu., para ver en el terreno como el agua del mar va ingresando a las viviendas, resultado del cambio climático.

En este encuentro, los funcionarios de MiAMBIENTE destacaron la importancia de la cooperación internacional para el traslado y tener un proceso de adaptación óptimo en la nueva comunidad debido al desplazamiento climático y el apoyo para la construcción de su resiliencia.

Por ello, al sector se trasladaron los encargados de la Dirección de Cambio Climático, Oficina de Cooperación Técnica Internacional, Oficina de Ambiente de los Pueblos Indígenas y la Dirección Regional de Guna Yala del Ministerio de Ambiente, así como  funcionarios de cancillería.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica