Panamá en medio de choques entre Republicanos y Mayorkas
Panamá parece ser el escenario de enfrentamiento entre Republicanos y el secretario de Seguridad Nacional de EEUU (DHS), Alejandro Nicholas Mayorkas, por el tema de la imparable crisis migratoria que ya en el primer trimestre creció siete veces más que similar periodo del 2022.
Mayorkas, quien está en el ojo de los republicanos, llegó ayer a Panamá para reunirse con homólogos colombianos y panameños con el fin de “abordar la grave situación humanitaria” que ocurre en el Darién.
Mayorkas discutirá una “campaña de coordinación para abordar la grave situación humanitaria en el Tapón del Darién”, anunció DHS, y buscará “construir sobre el progreso logrado a través de la Declaración de Los Ángeles, que incluyen vías legales para ingresar a los países, ayuda a las comunidades más impactadas por la migración, gestión humanitaria de fronteras y respuestas de emergencia coordinadas.
El secretario de Seguridad, cuya cabeza ya reclaman varios congresistas, se reunirá con el presidente Laurentino Cortizo, la canciller Janaina Tewaney y el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino. En la delegación colombiana estarán el canciller Álvaro Leyva y el ministro de Defensa, Iván Velázquez.
Las delegaciones de EEUU, Colombia y Panamá discutirán soluciones a los niveles elevados de migración irregular en todo el hemisferio y cómo nuestros países pueden continuar trabajando juntos para construir las condiciones para una migración segura, ordenada, humana y regular.
En 2022, el número de migrantes que cruzaron la Selva del Darién rumbo hacia EEUU alcanzó un récord de 250,000 y en solo tres meses del 2023 fueron 88 mil. Esta será la segunda visita de Mayorkas en casi un año; la anterior fue el 18 de abril de 2022.
La delegación de EEUU que viaja junto a Mayorkas incluye a la administradora de la Agencia de EEUU para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, la jefa del Comando Sur de EEUU, Laura Richardson, y otros altos representantes.
Power, por su parte, discutirá con la delegación el trabajo de USAID en la región “para abordar las causas fundamentales que impulsan la migración, apoyar la integración de los migrantes en las comunidades anfitrionas y ampliar el acceso a las vías legales para la migración”.
Ya desde inicios de febrero, el Partido Republicano busca someter a un juicio político al secretario de Seguridad Nacional y presentaron dos resoluciones para iniciar ese proceso de destitución, una iniciativa de los congresistas Andy Biggs, de Arizona, y Pat Fallon, de Texas.
Hace poco, el senador por Texas, John Cornyn, acusó a Mayorkas en un tono brusco, de “fallar miserablemente” en su misión de obtener el control operativo de la frontera con México. “Debería haber sido despedido, sencillamente usted perdió toda credibilidad”.
Cornyn estuvo a finales de marzo en Panamá con un grupo de senadores para hablar con Cortizo del flujo migratorio irregular y los esfuerzos panameños en contra del crimen organizado, entre otros temas.
El 4 de abril funcionarios panameños recibieron en Darién a una delegación encabezada por el Senador Gary Peters, presidente del Comité de Seguridad Nacional del Senado de los Estados Unidos, y la embajadora Mari Carmen Aponte.
Días antes, el senador y exprecandidato presidencial Ted Cruz chocó a fines de marzo con Mayorkas durante una audiencia del Comité Judicial del Senado y le exigió la renuncia.
Los republicanos realizan constantes visitas a la frontera con México para buscar un escenario dramático para atacar políticas de Biden y del secretario de Seguridad Nacional.
El 29 de marzo, 11 miembros republicanos de la cámara baja del Congreso firmaron y enviaron una carta a la presidenta del Comité de Asignaciones de la Cámara, Kay Granger (R-Texas), y al presidente del Subcomité de Asignaciones de la Cámara sobre Seguridad Nacional, Dave Joyce (R-Ohio), solicitando que no se asigne ni un céntimo para pagarle a Mayorkas.