Nacional - 24/6/24 - 11:15 AM

Niños mueren en comarca Ngäbe Buglé por desnutrición y enfermedades

Se pudo observar a varios niños con síntomas alarmantes como vómitos, diarreas, lombrices, fiebres, infecciones en la piel y otras enfermedades que requieren atención médica inmediata.

 

Por: Melquiades Vásquez A. -

En la apartada comunidad de El Valle de Guacamaya, en la comarca Ngäbe Buglé, se ha reportado la  muerte de varios niños, presuntamente a causa de desnutrición y enfermedades.

La periodista veragüense Solángel Ruíz fue informada de estos fallecimientos por los propios habitantes el fin de semana , tras un arduo viaje de 10 horas a través de la difícil región montañosa.

Según los informes, los menores no han podido resistir la falta de alimentos, siendo la escuela a veces su única esperanza de recibir alguna comida, aunque en estos momentos también escasean en los centros educativos de la comarca y las comunidades apartadas de Veraguas.
 

Solángel Ruíz reveló que para llevar más de 40 quintales de arroz y otros granos alimenticios a la lejana comunidad de El Valle de Guacamaya, unas 60 personas tuvieron que cargar la carga a hombros durante 10 horas de caminata.

La periodista lamentó que no se haya podido coordinar un transporte aéreo para llevar ayuda humanitaria directamente a la escuela, que podría servir como centro de acopio para los niños que están muriendo, presuntamente por hambre y enfermedades como parásitos.
 

Visiblemente afectada, Solángel Ruíz hizo un urgente llamado a las autoridades para que realicen una gira médica asistencial completa a la comunidad de El Valle de Guacamaya y otras zonas afectadas, donde tanto niños como adultos sufren enfermedades y carecen de alimentos.

Durante su visita, la periodista pudo observar a varios niños con síntomas alarmantes como vómitos, diarreas, lombrices, fiebres, infecciones en la piel y otras enfermedades que requieren atención médica inmediata.

Llegar a esta comunidad es extremadamente difícil, ya que implica cruzar siete ríos caudalosos y enfrentar condiciones climáticas adversas, con caminos que son difíciles incluso para caballos y personas.

Esta situación subraya la urgencia de una respuesta coordinada y efectiva para evitar más pérdidas humanas en una comunidad que enfrenta condiciones extremas de pobreza y aislamiento.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica