Mitradel: Empresas privadas deben reportar vacantes disponibles
Esta estrategia dirigida a mejorar el acceso al trabajo y comprender las necesidades del mercado laboral.
Las empresas privadas ahora están obligadas a reportar las vacantes de empleo disponibles, como parte de una estrategia dirigida a mejorar el acceso al trabajo y comprender las necesidades del mercado laboral. Esta medida se enmarca en la reglamentación del Servicio Público de Empleo de Panamá.
LEE TAMBIÉN LAS ÚLTIMAS NOTICIAS AQUÍ:
El director nacional de Empleo del Ministerio de Desarrollo Laboral (Mitradel), Alfredo Mitre, explicó que el decreto que regula el Servicio Público de Empleo establece pautas para que las empresas privadas informen sobre las vacantes y para que los buscadores de empleo puedan destacar sus habilidades, facilitando así una intermediación más efectiva para establecer relaciones laborales formales.
El Decreto Ejecutivo No. 3 del 22 de abril de 2024, en su sexto y último capítulo, establece disposiciones para que las empresas publiquen las vacantes en un plazo determinado y para que los buscadores de empleo respondan a las propuestas laborales que reciban.
Además, se impondrán multas a las empresas que no reporten al Servicio Público de Empleo las vacantes y los datos de las personas contratadas en un plazo no superior a un mes desde la generación de la vacante o contratación.
La primera vez será por un monto de 50 dólares, la segunda por 100 dólares y la tercera vez con 150 dólares. Las multas serán aplicadas por cada trabajador o vacante dejada de reportar.