Nacional - 25/3/24 - 12:30 PM

Minera inicia arbitraje contra Panamá por cancelación en Cerro Quema

La compañía estima que podrá recuperar $10 millones, que corresponden al valor de los derechos de propiedad y posesión de los terrenos adquiridos en Panamá para el desarrollo del proyecto.

 

Por: Redacción / Crítica -

La empresa minera canadiense Orla Mining ha tomado medidas legales contra el Gobierno de Panamá tras la cancelación de sus concesiones en el proyecto Cerro Quema. En respuesta a la negativa del Ministerio de Comercio e Industria de Panamá (MICI) de prorrogar las concesiones mineras, Orla Mining ha anunciado el envío de una Notificación de Arbitraje de Inversiones.

Esta acción legal se produce después de que Panamá aprobara el Decreto Ejecutivo No. 23/2023 en octubre de 2023 y la Ley 407 en noviembre de 2023, que incluían una moratoria para la concesión de nuevas exploraciones mineras en el país. Orla Mining ha expresado su descontento con el clima de inversión en Panamá, específicamente en relación con su proyecto  Cerro Quema.   La información fue revelada por  el portal Ciarglobal.com

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

Orla Mining ha afirmado que está explorando todas las opciones legales disponibles y tiene la intención de iniciar un proceso de arbitraje en virtud del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y Canadá. Si las consultas con el Gobierno de Panamá no logran un acuerdo, la empresa procederá con el arbitraje.

Según el informe financiero de Orla Mining, la cancelación de las concesiones ha resultado en un cargo por deterioro de $72.4 millones en el Proyecto Cerro Quema durante 2023. La compañía estima que podrá recuperar $10 millones, que corresponden al valor de los derechos de propiedad y posesión de los terrenos adquiridos en Panamá para el desarrollo del proyecto.

Cerro Quema recibió tres resoluciones del MICI el 15 de diciembre de 2023, en las que se rechazó la solicitud de prórroga para las concesiones mineras y se declararon canceladas retroactivamente. La empresa presentó solicitudes de reconsideración que también fueron rechazadas por el MICI.

La situación en Panamá continúa siendo objeto de seguimiento en el ámbito internacional dada la relevancia de este arbitraje para las relaciones comerciales entre ambos países.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica