Metro con licitación señalada de restrictiva
Las empresas nacionales presentarán sus descargos hoy, en una reunión de homologación, contra el pliego de una licitación para el servicio de limpieza y aseo de la segunda línea 2 del Metro de Panamá S.A. (MPSA), acto que ha sido señalado de restrictivo. Incluso, las especificaciones exigidas en el pliego de la licitación 2021-2-80—0-08-LV-004103 apuntan que podría ser una forma favorecer a un grupo predeterminado.
Se trata de un negocio de $4.5 millones para el servicio de aseo y limpieza de la línea 2 del Metro de Panamá para los próximos 2 años, pero bajo parámetros excluyentes que ya la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ha rechazado.
Uno de estos casos fue precisamente la licitación del servicio de limpieza de las terminales del Aeropuerto de Tocumen donde el pliego establecía requisitos restrictivos como los que ahora intenta imponer el Metro de Panamá, específicamente en el tema como experiencia empresarial y profesional, además otras certificaciones en tipos de servicios como áreas verdes, la cual no tiene línea del Metro por ser totalmente aérea o sobre pilotes.
MPSA estableció en el pliego que para que una empresa interesada en el contrato pueda acreditar su experiencia en áreas verdes, deberá presentar al menos una certificación de contratos de servicios ejecutados por un monto mínimo de 50 mil dólares.
Ello sería el requisito indispensable para obtener el puntaje mayor de 175 puntos en este renglón.
Incluso la empresa estatal exige que “la certificación debe referirse a contratos u órdenes de compra que hayan sido ejecutados en Panamá o el extranjero, mínimo dentro de los 5 años anteriores a la fecha de presentación de propuestas”.
Medios de comunicación social informaron que la empresa Professional Cleaners es la compañía que tiene el actual contrato de limpieza de la línea 2 del metro y que la misma está vinculada al político Alberto Vallarino. Fue precisamente al final del gobierno de Juan Carlos Varela que el MPSA le otorgó el contrato a esta empresa.
Otros de los requisitos que ahora se piden es la contratación de gerentes con mínimo de entre 5 y 8 años de experiencia en contratos de aseo y limpieza industrial, más títulos universitarios. Esto es para el gerente,supervisores de salud, supervisores de línea, y supervisores de zonas.
También se exige a los interesados que presenten información en la que prueben que alcanzan una facturación anual mínima de 3 millones de dólares y con un coeficiente medio de endeudamiento de 0.80.
La empresa interesada deberá tener un mínimo de 150 trabajadores dentro de su personal técnico, administrativo y operativo para la ejecución de este tipo de servicio, todos con un mínimo de 5 años de experiencia. Igual restricción intentó pasar Tocumen S.A., pero la Dirección General de Contrataciones Públicas suspendió el acto para que fuera reestructurado.