Mayorkas se prepara para procesar a miles de migrantes
El jefe de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, se comprometió a usar las leyes de inmigración existentes para procesar a miles de migrantes que se espera que intenten cruzar la frontera suroeste con México a partir del 12 de mayo.
Será entonces cuando la administración del presidente Joe Biden ponga fin al Título 42, una normativa vinculada a la pandemia de coronavirus y que permite expulsar rápidamente a los inmigrantes indocumentados alegando motivos de salud.
Según el programa acelerado de la Administración Biden, quienes no cumplan los requisitos serán deportados “en cuestión de días o de pocas semanas”, declaró el jueves el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Alejandro Mayorkas, dijo a la cadena NBC que cuando las familias lleguen a la frontera, "serán colocadas en procedimientos de control de inmigración, procedimientos de deportación. Si hacen un reclamo de reparación, adjudicamos ese reclamo de reparación rápidamente”.
El Gobierno de Biden pretende completar los controles de solicitudes de asilo en 72 horas, el tiempo máximo que la Patrulla Fronteriza puede retener a los inmigrantes según una política de la agencia que se ignora habitualmente.
Para pasar las pruebas, los inmigrantes deben convencer a un funcionario de asilo de que tienen una “posibilidad significativa” de prevalecer ante un juez con el argumento de que sufren persecución en sus países de origen por motivos de raza, religión, nacionalidad, opinión política o pertenencia a un grupo social.
Más de 2,4 millones de migrantes han llegado a la frontera de Estados Unidos en el último año, muchos de países centroamericanos, pero también del Caribe, África, Ucrania y otros lugares. Muchos han sido rechazados, mientras que otros han escapado al interior de la nación norteamericana o se les ha asignado fechas en corte de inmigración meses y años después.
Mayorkas expuso el alcance del problema que, como migrantes enfrentan en EEUU, muchos de los cuales escapan de la pobreza y la persecución política en sus países de origen, e intentan huir al país más rico del mundo y a una vida mejor.
Este es un desafío realmente difícil y lo ha sido, como todos reconocemos, durante años y años”, dijo Mayorkas. “Estamos viendo un nivel de migración no solo en nuestra frontera sur, sino en todo el hemisferio, que no tiene precedentes (...) Es, creo, la mayor migración en nuestro hemisferio desde la Segunda Guerra Mundial”.