Julio será el peor mes de la pandemia
Unas 27 defunciones se registraron de sábado a domingo, para aumentar a 747 los decesos por coronavirus en Panamá y de un día a otro hubo 1,166 nuevos casos que elevan la cifra de contagios a 38,149. Ya hay quienes vaticinan que julio será el peor mes de la pandemia.
Ayer se hicieron 3,635 pruebas y el 32% resultaron positivas.
De acuerdo con el informe epidemiológico, de los pacientes activos 18,420 están en aislamiento domiciliario (661 recluidos en hoteles), mientras que otros 996 están hospitalizados> 843 en salas y 153 en cuidados intensivos
La tasa de letalidad de 1.96%. Según el grupo etario, los pacientes con edades entre 20 a 59 años continúan siendo los más afectados en cuanto a contagio, sin embargo la mayoría de las defunciones corresponden a mayores de 60 años.
El químico Jafet Cádenas predice que en julio podríamos alcanzar 47,083 casos nuevos. Se prevé peor este mes, en 5 días hay un aumento de 130% más que en el mismo periodo del mes anterior.
Los corregimiento que más contagios registraron ayer fueron: Pacora (49), Belisario Porras (41), Vista Alegre/Arraiján (40), Pedregal/Metro (39), Belisario Frías (37), Tocumen (37), Cristóbal (35), Alcalde Díaz (33), Arnulfo Arias (33), 24 de Diciembre (30), Juan Díaz (30), Las Mañanitas (27), Sabanitas (26), Arraiján Cabecera (24), Chilibre (24), Omar Torrijos (24), Amelia Denis De Icaza (21), Burunga (21), Las Cumbres (21), Tortí (20), Cativa (17), David Centro (16), Parque Lefevre (16), Rufina Alfaro (16), Guadalupe/Chorrera (15), San Juan/Colón (15), Playa Leona (14), Veracruz (14), Chepo (13), Juan Demóstenes Arosemena (13), San Francisco (13), Cerro Silvestre (12), El Chorrillo (12), Ernesto Córdoba (12), Barrio Norte (11), Don Bosco (11), Puerto Caimito (11), Ancón (10), Calidonia (10) y Chichica (10).
El Ministro de Salud, Luis Francisco Sucre indicó que se evalúan las estrategias y se discute la metodología para la reactivación de las actividades económicas en la provincia de Los Santos, península de Azuero.
Ayer los ministros de Salud, Luis F. Sucre, de Trabajo, Doris Zapata y de Desarrollo Social, María Inés Castillo se reunieron con autoridades santeñas para abordar este tema, y posteriormente todo lo analizado y discutido será presentado al presidente Laurentino Cortizo Cohen.
Parte de la estrategia es también reforzar el puesto de vigilancia del límite con Herrera a fin de mantener un control estricto y evitar que personas positivas ingresen a la provincia santeña.
Las acciones emprendidas por el Gobierno Nacional, a través del Centro de Operaciones Control y Trazabilidad COVID-19 busca darle seguimiento a los planes establecidos en cada región y cortar la transmisión en las zonas con más casos y reforzar los controles de vigilancia, destacó el titular del ramo.
“Si nosotros le garantizamos a los COVID-19 positivos su asistencia social, alimentación y atención médica, estamos asegurando que se corta la transmisión del virus. Ello aunado al programa de salud mental establecido”, especificó Sucre.
Paralelamente, la viceministra de salud Ivette Berrío se reunió virtualmente con el Rector de la Universidad de Panamá, personal de la Caja de Seguro Social y el Comité Nacional de Enfermería, este último conformado por la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP) y gremios y servicios de salud.
En la reunion se analizó la propuesta integral para el fortalecimiento del sistema de salud con recurso humano de enfermería especializado en áreas como cardiología, emergencias, nefrología, para mejorar y brindar una adecuada atención a la población panameña.