Intensivistas denuncian irregularidades en vacunación contra Covid-19
El médico Prado manifestó que han recibido información que los hospitales privados no recibirán las vacunas en esta primera fase de vacunación.
El Dr. Eduardo Prado, presidente de la Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (ASPAMI), a través de un comunicado, denunció supuestas irregularidades durante el primer día de vacunación y exigen que se publique listado del personal de salud que se le aplica la vacuna contra Covid-19, posición y área en la que labora por cada centro hospitalario .
LEE TAMBIÉN: Rumbo a 5 mil muertos y advierten juega vivo con vacunas Covid-19
Prado manifestó que lo más preocupante es la aplicación de esta a personal de salud que no ha estado en contacto o en la atención activa de los pacientes con COVID-19 durante esta pandemia. Esta acción resulta desalentadora y frustrante para el personal que durante más de 10 meses han contribuido de manera continúa en la atención de los pacientes infectados por CCIVID-19.
Igualmente dijo que han recibido información que los hospitales privados, que también han contribuido en la atención de pacientes durante esta pandemia, no recibirán vacunas de este primer lote para su personal en primera que está línea batalla (médicos intensivistas, neumólogos, internistas, urgenciólogos y médicos generales que laboran en urgencias, enfermeras intensivistas, enfermeras de urgencias, técnicos de enfermería, terapeutas respiratorios, asistentes, personal de aseo, etc), situación que considera desafortunada.
Puntualizó que los médicos intensivistas exigen al Ministerio de Salud la aplicación de la vacuna en contra del COVID-1 9 sea dirigida de primera instancia al personal que se encuentra en las áreas de atención en contacto estrecho con los pacientes infectados por COVID-19, tanto en centros públicos como en centros privados (Unidades de Cuidados Intensivos, Unidades de Cuidados Respiratorios, Cuartos de Urgencias y Salas de atención de pacientes con COVID-19).
Ayer, Panamá, a través del Ministerio de Salud y la Caja de Seguro Social, iniciaron la primera fase de vacunación contra Covid-19 dirigida a personal de salud que atienden pacientes infectados con el virus. El primer lote de vacunas recibido fue 12 mil 840 dosis de la empresa Pfitzer.
pic.twitter.com/M5oz18amVm — Asociación Panameña de Médicos Intensivistas (@AspamiPTY) January 21, 2021