Inspección aduanera: Python Rigius en tránsito ilegal hacia Costa Rica
Estos ejemplares provenían de la ciudad de Panamá hacia la frontera, lo que sugiere que su destino final era la hermana República de Costa Rica.
Inspectores de la Dirección de Prevención y Fiscalización Aduanera de la zona occidental (Chiriquí), ubicados en el Puesto de Control de San Isidro, realizaron un hallazgo inusual durante un proceso de revisión rutinaria: seis ejemplares de Python Rigius, que eran transportados en un vehículo de una empresa de encomienda, dentro de sacos y una hielera.
Estos ejemplares provenían de la ciudad de Panamá hacia la frontera, lo que sugiere que su destino final era la hermana República de Costa Rica.
De acuerdo con las normas internacionales establecidas en el Apéndice II de CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), la comercialización de estas especies está regulada y debe cumplir con una serie de requisitos para su transporte. Por ello, se procedió a la retención de los ejemplares, que fueron remitidos posteriormente a Mi Ambiente.
Panamá, a través de las Aduanas Verdes, es parte de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, aprobada mediante la Ley No. 14 de 28 de octubre de 1977 (Gaceta Oficial No. 18,506 de 27 de enero de 1978).
El instrumento de ratificación fue depositado el 17 de agosto de 1978 y la convención entró en vigor para Panamá el 19 de noviembre de 1978. Su objetivo es controlar el comercio internacional de determinadas especies en peligro, abarcando tanto importaciones como exportaciones de flora y fauna.