Fiscalía Anticorrupción investiga denuncia del IFARHU por peculado
Díaz indicó que la administración anterior otorgaba beneficios sin respaldo presupuestario y fuera del marco legal.
La Fiscalía Anticorrupción recibió este martes formalmente la denuncia presentada por las autoridades del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU).
La investigación se inicia por el delito de peculado, ante posibles irregularidades en el otorgamiento de auxilios económicos durante el periodo de enero a junio de 2024.
El director del IFARHU, Jaime Díaz, señaló ayer en conferencia de prensa que la institución está “en quiebra” debido a deudas que superan los 200 millones de dólares, las cuales incluyen pagos a proveedores, combustible, transporte, primas de antigüedad y pagos atrasados al programa de Pase-U.
Díaz indicó que la administración anterior otorgaba beneficios sin respaldo presupuestario y fuera del marco legal. Se encontraron "sobregiros" en las cuentas de hasta tres veces el presupuesto asignado para el funcionamiento.
El funcionario destacó que el descalabro financiero del IFARHU pone en riesgo a unos 200,000 estudiantes beneficiarios del programa de becas y asistencia económica, que incluye a estudiantes de primaria, secundaria y nivel universitario.
Reiteró que el programa de auxilios económicos no continuará y que esperan el resultado de las investigaciones sobre las presuntas irregularidades de este programa durante la administración pasada.