Nacional - 17/4/24 - 04:00 PM

A fin de mes debe estar lista reglamentación de Ley de medicamentos

Con esta reglamentación se busca lograr el abastecimiento de medicamentos en instituciones públicas, pero también que cuando el individuo va a la farmacia privada ese medicamento no le cueste más.

 

Por: Redacción / Web -

Panamá- A finales de este mes de abril vence el plazo para establecer la reglamentación de la Ley 419 del 1 de febrero de 2024, que busca mejorar la parte de adquisición y abastecimiento de medicamentos en el país, por lo que mesa técnica de medicamentos continúa con la discusión de sus artículos.

Una vez se obtenga un consenso en todos los aspectos de la reglamentación, esta será presentada ante los asesores legales y posteriormente al Ejecutivo y al ministro de Salud para su firma.

Elvia Lau, directora de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud, indicó que desde el 2 de febrero se inició con la reglamentación de esta Ley que se divide en dos partes importantes: la regulatoria que aplica para medicamentos y otros productos para la salud humana como cosméticos, desinfectantes y plaguicida y la parte de adquisición de los medicamentos, productos para la salud humana, insumos para la salud, dispositivos y equipos médicos.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Aseguró que estos dos partes se han trabajado por separado, pero en el día de hoy se han agrupado con la finalidad de hacer una sola reglamentación de la Ley, a pesar de que la normativa pone tiempos diferentes para la parte regulatoria 90 días y  6 meses para la parte de adquisición.

“Esperamos cumplir con el tiempo esperado de la regulatoria que se vence a finales de este mes y para el 1 de mayo poder superar la expectativa y tener todo el documento”, indicó Lau.

Señaló que con esta reglamentación se busca lograr el abastecimiento de medicamentos en instituciones públicas, pero también que cuando el individuo va a la farmacia privada ese medicamento no le cueste más.

La Ley de medicamentos, sancionada por el Presidente Cortizo, permite la disponibilidad y abastecimiento oportuno y seguro de medicamentos de calidad a la población que se atiende en las instituciones de Salud pública. 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica