Fideicomisos por $310 millones para promover la economía
El Decreto de Gabinete N. 37-24 que autoriza el contrato de fideicomiso denominado “Creación y Desarrollo del Fondo de Garantías de Panamá” entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Nacional de Panamá, en calidad de Fiduciario.
El Consejo de Gabinete aprobó la creación de dos fideicomisos dirigidos a impulsar el financiamiento de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, así como promover la recuperación económica sostenible mediante las inversiones que contribuyan a mejorar la productividad y sostenibilidad del tejido productivo panameño.
El Decreto de Gabinete N. 37-24 que autoriza el contrato de fideicomiso denominado “Creación y Desarrollo del Fondo de Garantías de Panamá” entre el Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Nacional de Panamá, en calidad de Fiduciario, con el objetivo de incrementar los niveles de financiamiento en el sector de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en el país, para la mejora de su productividad.
El fideicomiso será constituido inicialmente con $150 millones del contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo, autorizado en 10 de enero de 2024.
Las Instituciones Financieras Intermediarias (IFIs) elegibles, que incluyen bancos, financieras, microfinancieras y cooperativas de ahorro y crédito, serán responsables de otorgar subpréstamos a las MIPYME elegibles.
Se ha establecido que al menos el 35% de los recursos se destinen a empresas lideradas por mujeres, y un mínimo del 40% se invierta en proyectos sostenibles que contribuyan a la mitigación y/o adaptación al cambio climático.
El Gabinete también autorizó mediante el Decreto de Gabinete N. 36-24, la suscripción del contrato de fideicomiso “Programa Global de Crédito para la Reactivación Económica Sostenible”, entre el MEF y, el Banco Nacional de Panamá, en calidad, para promover la recuperación económica sostenible mediante las inversiones que contribuyan a mejorar la productividad y sostenibilidad.
Este fideicomiso será constituido por $160 millones provenientes de préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo.