El especial comportamiento de López y Caraballo en los casos de RM
El fallo que declaró no viable la demanda de inconstitucionalidad interpuesta por la defensa de Ricardo Martinelli, por falta de imputación previa en el proceso pinchazos, incluye las revelaciones del magistrado Cecilio Cedalise, quien denunció una serie de irregularidades cometidas por la mayoría del pleno de la Corte Suprema de Justicia de Panamá.
La decisión bajo la ponencia de la presidenta de la Corte, María Eugenia López no entró al fondo del asunto: ¿se equivocó o no el magistrado de garantías, Jerónimo Mejía al decidir que era posible acusar sin imputar?
No hubo votación, ni deliberación, lamentó Cecilio Cedalise, quien sostuvo que era de imperiosa necesidad debatir y resolver el fondo del asunto.
En su salvamento de voto, Cedalise manifestó que mostró su absoluto desacuerdo con el procedimiento poco convencional e irregular que fue aplicado en este negocio judicial que “desconoce las reglas de la tramitación procesal de las causas que se ventilan en la corporación de justicia”.
Añadió que su proyecto nunca fue sometido a discusión, a pesar de que contaba con dos observaciones sustentadas y presentadas oportunamente, por sendos integrantes del pleno de la Corte, por lo que no hubo votación, ni deliberación en sesión ordinaria, realizada los días jueves.
Cedalise expresó que no compartía la inviabilidad de una acción de inconstitucionalidad sobre el hecho de que la admisibilidad de una denuncia o querella entablada contra un diputado equivale a la imputación de cargos.
Enfatizó que pesa a sus observaciones, se procedió a circular la sentencia, a fin de recoger las firmas y sin tomar en cuenta las observaciones, siendo lo procedente someter el asunto a la discusión y deliberación.
Pero aquí entró nuevamente el "flash" Javier Caraballo, ya que el hoy Procurador Javier -con apenas 7 días de haber llegado al cargo- emitió su opinión el 8 de marzo de 2021, donde recomienda que se declare que no es inconstitucional la decisión del magistrado Jerónimo Mejía, de que era que era posible acusar sin imputar a un diputado.
El 1 de marzo de 2021 se hizo efectiva la renuncia del anterior jefe del Ministerio Público, Eduardo Ulloa El 1 de marzo fue lunes y es decir que en cinco días hábiles, el nuevo Procurador elaboró esa opinión sobre tan polémico caso.
Parte de la opinión de Caraballo llega al extremo de señalar que en los "procesos especiales de juzgamiento hasta del propio Presidente de la República, no requiere de formulación de imputación", lo que nos permite colegir -añadió el actual Procurador- que "dicha actuación (la imputación) no es necesaria en los procesos que se surten ante la Corte Suprema", los cuales incluye a los miembros de la Asamblea Nacional.