Nacional - 21/4/23 - 12:00 AM

EEUU se prepara para tsunami de migrantes

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que planean anunciar preparativos en la frontera entre Estados Unidos y México la próxima semana en previsión de una afluencia de migrantes después de que la Casa Blanca levante las restricciones relacionadas con la pandemia el 11 de mayo.

Mayorkas y otros funcionarios de Biden dicen que están trabajando con otras naciones de la región para gestionar la migración en un momento de desplazamiento masivo.

Mayorkas viajó recientemente a Panamá, y los funcionarios de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) se han desplegado para trabajar junto con las fuerzas de seguridad de Panamá y Colombia en una campaña de 60 días que tratará de evitar que los migrantes caminen por un sendero notorio en la jungla a través del Tapón de Darién.

Los funcionarios de Biden han discutido el establecimiento de centros de procesamiento en Guatemala y Colombia para los solicitantes de asilo, según dos personas con conocimiento de las discusiones que hablaron bajo condición de anonimato, porque no estaban autorizadas a discutir las deliberaciones internas

Mayorkas se negó a proporcionar detalles sobre los esfuerzos del gobierno, pero dijo que los centros de detención de inmigrantes tendrían camas adicionales disponibles para albergar a los inmigrantes que enfrentan una posible deportación.

La gran cantidad de migrantes que cruzan la frontera sur de EEUU sigue siendo una responsabilidad política para el presidente Joe Biden antes de su posible candidatura a la reelección en 2024, lo que presenta a su administración desafíos logísticos inmediatos.

Los funcionarios de la administración están ansiosos por evitar una repetición de las imágenes en septiembre de 2021, cuando un cruce masivo de inmigrantes haitianos abrumó a las autoridades estadounidenses y provocó el caos.

Troy Miller, comisionado interino de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU., dijo a los legisladores que se está preparando para que los cruces ilegales se dupliquen a más de 10,000 por día después del 11 de mayo, la fecha que eligió la administración Biden para poner fin a las restricciones sanitarias de emergencia conocidas como Título 42. La política permite a las autoridades expulsar rápidamente a los migrantes de regreso a México o a sus países de origen sin brindarles la oportunidad de solicitar asilo.

La finalización de Biden con el Título 42 provocará un aumento aún mayor en los cruces fronterizos ilegales récord, escribió el gobernador de Texas Greg Abbott (R).

En tanto, el senador Roger Marshall (R-Kan.) presentó ayer una resolución de voto de censura para el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, el primer esfuerzo en el Senado para reflejar los esfuerzos de juicio político que se filtran en la Cámara.

La resolución se produce después de que Marshall dijera durante un intercambio con Mayorkas en una aparición en el Senado el martes que el secretario había abandonado sus funciones y que “sería un abandono si no hiciera algo al respecto”.

La resolución de nueve páginas presenta una serie de quejas sobre el estado de la frontera, culpando a Mayorkas de todo, desde el aumento de la migración hasta el flujo de drogas y las sobredosis.

“No hay un solo estadounidense que crea que nuestra frontera sur es segura”, dijo Marshall en un comunicado. “En el mundo real, si fallas en tu trabajo, te despiden; el gobierno federal no debería ser diferente”.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica