Nacional - 07/7/21 - 05:00 PM

Diputado Mendoza presenta anteproyecto sobre biocombustible

Para el año 2023, todas las gasolinas y diésel que se utilicen en los vehículos de motor de combustión interna deberán contener bioetanol anhidro mezclado.

 

Por: Redacción /Crítica -

El diputado Julio Mendoza del circuito 6-2 (Pesé, Parita y Los Pozos) presentó ante el Pleno de la Asamblea Nacional, el anteproyecto de Ley "Que modifica la Ley 42 de 2011, que establece lineamientos para la política nacional sobre biocombustibles y energía eléctrica a partir de biomasa en el territorio nacional” cuyo principal objetivo será darle a nuestras áreas rurales y productoras, una valiosa oportunidad de crecimiento y sostenibilidad.
Para el año 2023, todas las gasolinas y diésel que se utilicen en los vehículos de motor de combustión interna deberán contener bioetanol anhidro mezclado.
Esto, por consiguiente, aumentaría la producción agrícola nacional, beneficiando de forma directa a nuestros productores, quienes brindarán esa materia prima (caña de azúcar, yuca, entre otros) que se requiere para obtener el producto. Además, incentiva la inversión privada y generaría múltiples fuentes de empleo directos e indirectos.

Estadísticas
Julio Mendoza explicó que, en Panamá, el consumo anual de gasolina es por el orden de 1,150 millones de litros, si deseáramos añadir 5% de etanol a la gasolina (Gasolina E5), se requerirían 58 millones de litros de etanol por año.
Si consideramos que nuestro rendimiento por hectárea estará en el límite superior de Costa Rica (entre 5,000 y 6,000 litros de etanol al año), necesitaríamos sembrar 97 km2 (9,700 hectáreas) de caña para abastecer el mercado nacional.
Panamá posee aproximadamente 320 km2 de siembra de caña, por lo que requerimos utilizar el 30% de estas cosechas para producir el etanol u ocupar 97 km2 adicionales de tierra.

Compromiso con los ODS
Julio Mendoza, comprometido con la responsabilidad que ha asumido Panamá de adoptar la Agenda 2030, en la que se constituyen 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas, presenta este anteproyecto que buscará el cumplimiento de alguno de ellos, como lo es: Fin de la pobreza, trabajo decente y crecimiento económico, ciudades y comunidades sostenibles y reducción de las desigualdades.
Los ODS también integran la protección y conservación del ambiente, lo cual se puede lograr de múltiples formas, entre ellas a través de generación de energía limpia. En ese sentido, un análisis del ciclo de vida del etanol, muestra que la emisión de CO2 es parcialmente compensada por el que fija la caña durante su crecimiento.
En Panamá, esto representará unas 50,000 toneladas menos de CO2 al año, cumpliendo así con otros 3 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (energía asequible y no contaminante, producción y consumo responsable y acción por el clima).

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica