Descartan Asociación Público-Privada para rescatar galeón hundido
El Gobierno colombiano expidió el Decreto 204 del 8 de febrero de 2022, con el que reafirma la protección de piezas y áreas sumergidas como el galeón español San José, que zarpó de Panamá en mayo de 1708 y fue hundido frente a Cartagena de Indias en el siglo XVIII por corsarios ingleses.
El galeón de San José salió de Portobelo el 20 de mayo de 1708 y fue hundido por una flota de corsarios ingleses el 8 de junio de 1708 cuando se dirigía a Cartagena de Indias cargado, según crónicas de la época, con cerca de 11 millones de monedas de ocho escudos en oro y plata que había recogido en la feria de Portobelo.
En el año 2015, luego de que el Gobierno de Colombia confirmará el hallazgo del Galeón en el mar Caribe, se inició a estructurar una asociación público-privada (APP) para extraer la embarcación del fondo del mar.
Pero ahora el Ministerio de Cultura terminó el proceso de contratación de la asociación público-privada para rescatar el Galeón San José. Es Patrimonio Cultural de la Nación y, por tanto, su rescate no se pagará con pieza alguna.
La embarcación fue hundida cuando partía rumbo a Cádiz, en la actual España, con monedas de oro acuñadas en América, tinajas y botellas de vino y hasta piezas de porcelana china. Un tesoro valorado ahora en $10,000 millones, del cual han querido echar mano cazatesoros norteamericanos y el propio gobierno ibérico.