Nacional - 29/5/24 - 12:00 AM

Denuncian presunto lavado tras impugnación contra Benicio

El denunciante advierte que un grupo de ciudadanos, presuntamente organizados por Ubaldo Vallejos, organizó una recolección masiva de fondos usando el sistema “YAPPY” con el fin de recolectar $25 mil para adelantar el proceso de impugnación.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Una denuncia para investigar un presunto blanqueo de capitales a través de la recolección de fondos por parte del candidato a diputado Ubaldo Vallejos para financiar el proceso de impugnación contra la proclamación del perredista Benicio Robinson, como diputado por el circuito 1-1, fue denunciado ayer ante el Ministerio Público.

El abogado Francisco Zappi interpuso la denuncia y expresó preocupaciones que mediante esta recaudación de fondos por medio de donaciones para una causa de naturaleza política-electoral, pueda surgir la comisión de varias conductas típicas, antijurídicas y culpables que tocaría su investigación al Ministerio Público.

El denunciante advierte que un grupo de ciudadanos, presuntamente organizados por Ubaldo Vallejos, organizó una recolección masiva de fondos usando el sistema “YAPPY” con el fin de recolectar $25 mil para adelantar el proceso de impugnación. El número de celular usado para este cometido que aparece en diversas publicaciones es 6151-6140.

Zappi destaca además que para la captación o recolección masiva de fondos también se utilizó la cuenta de la Caja de Ahorros identificada con el numeral 450100158556 así como recepción de sumas en efectivo.

Para el abogado, esa recaudación de fondos llama la atención debido a que no tenemos conocimiento si existen medios o métodos de control o fiscalización, lo cual genera suspicacias debido al posible uso que se le puede dar al sistema bancario panameño para traspasar fondos que pueden ser producto de ilícitos por la vía de la organización de eventos como el expuesto en este caso, que bajo el ropaje de una “noble causa” y “loable fin”, permitan el blanqueo de capitales producto de ilícitos.

Francisco Zappi insta al Ministerio Público a que se envíen comunicaciones a la Unidad de Análisis Financiero (UAF), la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), Dirección General de Ingresos (DGI), entre otros, a fin de determinar si se dieron las actividades de involucramiento de capitales producto de ilícitos en la recolección de fondos de múltiples fuentes organizada por Vallejos por medio del sistema “Yappy”, así como por otras vías.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica