Nacional - 03/4/24 - 12:00 AM

CSS revive millonaria licitación sobre manejo de desechos

La CSS colgó ayer el pliego de la licitación con las supuestas modificaciones. La entidad abrió la presentación de las cartas financieras a bancos extranjeros, pero mantuvo su posición de solo aceptar la incineración como único método de tratamiento.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

A pocos días de las elecciones generales, la Caja de Seguro Social (CSS) volvió a revivir el proceso de licitación 2023-1-10-0-99-LV-524882 con el que se busca dejar amarrado el contrato de recolección y tratamiento de los desechos hospitalarios en sus instalaciones a nivel nacional. Se trata de un contrato a cinco años de vigencia y de $58.7 millone, en el que se han denunciado supuestas irregularidades que podrían beneficiar intereses privados predeterminados.

Ayer la CSS subió el pliego de licitación que había sido suspendido por la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), fijando como nueva fecha de presentación de ofertas el12 de abril.

La DGCP había pedido a la CSS corregir el pliego de la licitación luego que tres empresas interesadas en el proceso reclamaran que el proceso es excluyente y limita la competencia tanto en aspectos financieros como técnicos.

La CSS colgó ayer el pliego de la licitación con las supuestas modificaciones. La entidad abrió la presentación de las cartas financieras a bancos extranjeros, pero mantuvo su posición de solo aceptar la incineración como único método de tratamiento.

Se trata del punto central de los reclamos presentados y declarados como discriminatorios. Esto apuntaría a que la CSS tendría como favorito para este millonario contrato a la empresa que mantiene este contrato desde los últimos 10 años a través de adendas y extensiones directas: Pumper S.A.

La empresa Servicios Múltiples fue una de las empresas que logró que la DGCP le admitiera su reclamo contra el pliego de cargos por encontrar requisitos que ponen a su oferta en desventaja, uno de ellos la exigencia de que el único método de tratamiento de la basura sea la incineración. Incluso, el pliego obligaba a las empresas tener una planta de incineración para poder competir. Pero nada de esto fue corregido por la CSS y ahora la administración de la entidad insistirá en tratar de dejar el negocio amarrado antes de las elecciones del 5 de mayo.

Se conoció que las empresas afectadas tienen hasta este viernes para volver a presentar sus reclamos contra el pliego de licitación que supuestamente corrigió la CSS por orden de la DGCP.

Los precios fijados como referencias tendrían un alto sobrecosto sobre la cifra promedio que manejó hasta ahora el Minsa y la CSS de entre 80 centésimos y 2.10 dólares el kilo de desechos recibidos. Ahora en esta licitación la CSS ha dejado esto abierto a tarifas que oscilan entre 5 y 6 dólares el kilo, dependiendo de la ubicación de la unidad hospitalaria.

Pero estas cifras ni siquiera se acercan al precio por kilo que actualmente paga la CSS a un contratista privado en Bocas del Toro que es de 1.50 dólares por kilo.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica