Corredores de Aduanas proponen colegiación profesional
La Comisión de Salud, Trabajo y Desarrollo Social de la Asamblea Nacional prohijó el anteproyecto de ley No. 208, “Que regula la Colegiación para los Licenciados en Administración Pública Aduanera y los Agentes Corredores de Aduanas en la República de Panamá”.
Aníbal Espinosa, Presidente de la Unión Nacional de Corredores de Aduanas de Panamá (UNCAP), destacó que se busca proteger a los egresados de la carrera de Licenciado en Administración Pública Aduanera, así como a los Agentes Corredores de Aduanas.
“Nuestra carrera está amenazada por la posible adopción del Convenio de Kyoto Revisado, el cual, de ser aprobado, eliminaría inmediatamente nuestra forma de vida y el mercado objetivo de los egresados de la carrera de Licenciatura en Administración Pública Aduanera, creando así más necesidades sociales a ser resuelta por el Estado”, señaló Espinosa.
Venancio Serrano, asesor legal de la UNCAP, manifestó la necesidad de aprobar este proyecto de ley que busca garantizar esta carrera profesional de cara a las amenazas que se ciernen sobre la presente y futura generación en este campo de la actividad logística.
“Existe una amenaza real, patente, de parte de la Autoridad Nacional de Aduanas de implementar un acuerdo internacional que elimina la carrera de corredores de aduanas, y elimina la carrera de Administración Pública Aduanera de la Universidad de Panamá y es un serio problema que no podemos permitir y por ello estamos en esta cruzada de proteger, mediante ley, esta fuente profesional laboral”, argumentó Serrano.