Nacional - 25/8/21 - 12:00 AM

Consorcio liderado por Typsa, con experiencia en siete países

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las empresas Typsa y WPS que forman parte del Consorcio Túnel de las Américas y que se encargarán del diseño del túnel de la Línea 3 del Metro, presentaron ayer información en cuanto a los proyectos que han desarrollado a nivel mundial y su experiencia y capacidad en el diseño de obras ferroviarias, obras subterráneas y túneles en países de primer mundo.

Proyectos localizados en Arabia Saudita, Ecuador, España, Australia, Nueva Zelandia, Estados Unidos y Turquía, fueron algunas de las obras citadas, así como la participación en el diseño y construcción de más de 100 de kilómetros de túneles al año en los últimos 10 años.

La experiencia, de acuerdo a la información presentada, incluye el diseño de infraestructuras con diversos tipos de condiciones geotécnicas, suelo y roca, con altas presiones de agua, diseño de todas las instalaciones, ventilación y sistemas de evacuación, así como la evaluación de riesgos y medidas de mitigación.

TYPSA ha diseñado y construido 350 túneles en los últimos 15 años, en 36 países y 470 kilómetros de túneles en sistemas de transporte masivo urbano.

Entre las áreas de actividad del Consorcio Túnel de las Américas se encuentran carreteras, ferrocarriles, metros, aeropuertos, puertos e ingeniería de costas, así como Ingeniería del agua: presas, canales y conducciones e incluyen, también, desarrollo urbano, edificación y arquitectura.

Este consorcio se encargará de la etapa del diseño, y luego le corresponde al Metro de Panamá construir el túnel debajo del Canal. Con ello se inicia una esperanza para solucionar el grave problema de transporte que enfrentan día a día miles panameños que viven el sector Oeste del país.

Con la licitación del diseño del túnel, cuyo acto demoró 4 meses y en donde los 3 proponentes pasaron la etapa de evaluación ponderada, se da un paso importante para la pronta construcción de la Línea 3 de El Metro. El túnel endrá un largo de 5.3 kilómetros, a una profundidad no mayor de 64 metros.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica