Consejo realiza sesión conmemorativa a los 503 años de fundación
El presidente del Concejo Municipal de Panamá, Ramón Ashby Chial, relató en su discurso que la primera ciudad de Panamá, conocida luego como Panamá la Vieja, se fundó en estos predios por Pedro Arias Dávila, aquel lejano 15 de agosto de 1519.
Panamá- Este 15 de agosto la Ciudad de Panamá cumple 503 años de fundación y para conmemorar la fecha, el Consejo Municipal organizó una serie de actividades que se realizaron a lo largo del día, entre las que destacan un desfile de bandas de música y de guerras, así como también la Sesión Solemne y Ordinaria en el Convento de Las Monjas de La Concepción, en el Complejo Monumental Histórico de Panamá La Vieja.
Durante la sesión conmemorativa, el presidente del Concejo Municipal de Panamá, Ramón Ashby Chial, relató en su discurso que la primera Ciudad de Panamá, conocida luego como Panamá la Vieja, se fundó en estos predios por Pedro Arias Dávila, conocido como Pedrarias, aquel lejano 15 de agosto de 1519.
Es por ello que hoy celebramos 503 años de ese evento histórico, que constituyó un eslabón de la visión de ciudad de tránsito en el océano pacífico impuesta por la Corona española, junto a los puertos de enlace en el Mar Caribe panameño: Nombre de Dios y Portobelo.
Mencionó que la historiadora Enriqueta Vila Vilar, de la Real Academia de Historia, nos la describe así: “Panamá, construida en 1519 a orillas del nuevo océano y con vocación de dominarlo, se convirtió en una ciudad próspera, desde la que se ensayaron las primeras estructuras para explorar un espacio deseado por todos.” Y continúa así: "En ella se construyeron los primeros astilleros para los barcos del Pacífico, desde ella se hicieron las primeras navegaciones hasta el golfo de Honduras; y desde ella se enviaron los primeros navíos al Perú, desde donde llegaría a España la mayor riqueza que nunca recibió y que expandió por toda Europa".
Destaco que "Como resultado de su pujante desarrollo comercial y de los ataques y saqueos perpetrados por piratas y corsarios; con la finalidad de lograr una localización más segura para sus 15 mil habitantes, la ciudad fue trasladada 154 años después, el 21 de enero de 1673, al sitio que hoy conocemos como el Casco Antiguo, a tan solo 2 kilómetros al suroeste de donde fue fundada la vieja Panamá".
Ese traumático traslado produjo una reducción de sus habitantes. En 1790, más de un siglo después de su traslado, la ciudad apenas llegó a tener una población de 7 mil habitantes.
La fiebre del oro en California, que se inició 50 años después, en 1840, trajo un aumento de pasajeros a través del istmo y el desarrollo del segundo eslabón entre ambos mares: el ferrocarril transístmico, que inició operaciones en 1855.
El ferrocarril le impuso a Panamá la necesidad de encontrar una opción más eficiente de tránsito entre ambos mares. De allí surgió el canal francés, luego el canal estadounidense y una considerable lista de opciones dirigidas a la explotación de nuestra posición geográfica, casi todas ellas por potencias extranjeras.
Desde que fue fundada hace 503 años, la ciudad de Panamá ha sido testigo de variadas formas de dicha explotación. Entre ellas, el Camino de Cruces, Ferrocarril Transístmico, el Canal francés y el Canal estadounidense.
La llegada de los estadounidenses a Panamá en 1903 y la inauguración del canal de Panamá en 1914, significaron el desarrollo de un territorio colonial: la Zona del Canal, que distorsionó el crecimiento armónico y eficiente de la ciudad de Panamá.
Con los tratados Torrijos-Carter, la república recuperó la soberanía total sobre su territorio, y la ciudad de Panamá se expandiría hacia el norte y el oeste; iniciándose un proceso más armónico de ordenamiento territorial.
Para que tengamos una idea del crecimiento político institucional de la ciudad de Panamá en los últimos 50 años, la constitución de 1972 fortaleció los corregimientos y los definió como la base política del Estado.
Esa constitución fue aprobada el 11 de octubre de ese año, por 505 constituyentes, procedentes de la Asamblea Nacional de Representantes de Corregimientos de toda la geografía nacional. Dentro de algunas semanas, conmemoraremos los 50 años de promulgación de dicha Constitución.
En ese momento, el distrito de Panamá estaba conformado por 19 corregimientos y hoy cuenta con 26 y su población ronda el millón y medio de habitantes, según estimaciones del Instituto de Estadística y Censos (INEC) de la Contraloría General de la República.
Actualemente, dijo Ashby, "Vivimos una época compleja, la revolución tecnológica que principalmente impacta la forma de comunicarnos entre los diferentes componentes del espectro social, este proceso de cambio se ve reforzado por la llegada de la pandemia y sus impactos sanitarios y económicos y que hoy se ve reforzado por los impactos de la guerra en Europa".
Sortear la crisis, superarla y crear las condiciones para lograr un desarrollo inclusivo y sostenible es una tarea de todos.
En lo que nos compete como autoridades locales, más cerca de los ciudadanos es reforzar esa alianza, es nuestra responsabilidad y lo que realmente nos dará la fuerza para exigir una transformación del sistema de administración pública.
El camino de la descentralización de la administración pública es clave para el éxito, pero sobre todo la realidad ha demostrado que sin una mayor y mejor apuesta a la gestión local no podemos superar los impactos de la crisis y la transformación política que está imponiendo la revolución en la comunicación y los impactos sociales y económicos que vivimos y de la necesidad de cambiar la forma de gestionar lo público.
Las comunidades deben estar involucradas en el sistema de decisiones que afecten su desarrollo. De esta manera colegas ganaremos la batalla por el desarrollo sostenible de nuestros ciudadanos.
El Consejo Municipal de Panamá, decidió, en esta ocasión, conmemorar el 503 aniversario de la fundación de la Ciudad de Panamá la Vieja, de una manera diferente.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
En coordinación con los otros 25 Honorables concejales y Representantes de los corregimientos del distrito, seleccionamos a un residente de cada uno de ellos, que se hayan destacado por su trayectoria, como líderes comunitarios, organizadores o personas distinguidas por sus aportes, trabajos y luchas por las artes, la cultura, el deporte, las ciencias, la educación, la religión, la política, las leyes y la participación ciudadana en sus comunidades.
Por tal razón, el Consejo Municipal, en Sesión Solemne, decidió otorgar la más alta distinción a estos ciudadanos destacados de la Muy Noble y Leal Ciudad de Panamá, como Hijos Meritorios del Distrito, mediante la entrega del Pergamino Oficial de la Municipalidad.
Así, el Consejo Municipal, se acerca nuevamente al sentimiento íntimo de los residentes del distrito, al distinguir a este grupo de ciudadanos, reconocidos por sus comunidades como líderes y ejemplos hacia las nuevas generaciones, constructores de sueños y luchadores incansables por una mejor calidad de vida de sus residentes.
Quiero cerrar mi intervención diciendo que, para mí como presidente del Honorable Concejo Municipal del Distrito de Panamá, así como para mis colegas concejales y representantes de corregimiento, es un verdadero honor poder distinguir a tan meritorio grupo de hijos de nuestra comuna capitalina.
El sentimiento que me embarga es de un profundo respeto y admiración hacia sus aportes y contribuciones al mejor bienestar de nuestra querida ciudad.
G/c