Nacional - 30/3/22 - 12:00 AM

Comienza programa de aprendizaje acelerado

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Todos los estudiantes de primer y segundo nivel de enseñanza en el país que no pudieron insertarse en las clases a distancia durante los dos años que han transcurrido de la pandemia de Covid-19, podrán iniciar desde esta semana clases con un programa de aprendizaje acelerado, establecido por el Ministerio de Educación (MEDUCA).

Ayer, se publicó en Gaceta Oficial el Decreto Ejecutivo No. 18 del 28 de marzo de 2022, que modifica el Decreto Ejecutivo No. 153 del 26 de febrero de 2021, que adopta con carácter transitorio el programa de aprendizaje acelerado.

Para los estudiantes de este programa, el año escolar estará organizado en 2 ciclos de 2 trimestres cada uno. El ciclo 1 corresponde al año escolar 2021 y el ciclo 2 al año escolar 2022. Todos los centros educativos públicos y privados del país entrarán en este programa.

El primer trimestre del ciclo 1 inició el 28 de marzo y termina el 20 de mayo, mientras que el segundo trimestre arranca el 23 de mayo y concluye el 29 de julio.

Habrá un receso del 1 al 5 de agosto, y luego arrancará el ciclo 2, cuyo primer trimestre comprende entre el 8 agosto y el 14 de octubre. El segundo trimestre va del 17 de octubre al 16 de diciembre. Entre los días 19 y 23 de diciembre serán las actividades de graduación.

Este programa se establece para atender a los estudiantes que estuvieron en condiciones de vulnerabilidad, riesgo social o exclusión, y que no se pudieron conectar a clases virtuales entre los años 2020 y 2021.

El MEDUCA hizo pública también una guía para la implementación del programa de aprendizaje acelerado, con cuatro principios fundamentales:

1. Principio de flexibilidad y adaptación; 2, Principio pedagógico; 3. Principio de roles y responsabilidades y 4. Principio de seguimiento y monitoreo.

Según explica la guía en su introducción, el programa se basa en la filosofía educativa del Dr. Giorgi Lozanov, considerado el padre del aprendizaje acelerado.

"Según el Dr. Lozanov, esta metodología parte de la premisa de que cada persona es capaz de aprender, mucho más de lo que ella misma cree posible, asumir y superar sus propias creencias, que limitan el potencial que tiene para ser educado", señala la guía.

"Ante estos planteamientos, se puede decir que el Aprendizaje Acelerado es un conjunto de

estrategias educativas pedagógicas, que se desarrollan a partir de metodologías orientadas a niños, niñas y jóvenes estudiantes. De igual forma, permite que los estudiantes desarrollen las competencias necesarias según las etapas educativas en las que se encuentren; reconozcan sus capacidades de aprender y actuar en diferentes contextos: el hogar y en las aulas de clases".

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica