Colegios particulares rechazan $2 millones del Estado; piden $76 millones
Miembros de ANEP vaticinan pérdida de plazas de empleos y cierre de planteles educativos privados
La Alianza Nacional de Educación Particular de Panamá (ANEP), no aceptó la contrapropuesta de auxilio económico, presentada por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para hacerle frente a la crisis por la pandemia de la COVID-19.La ANEP había solicitado 76 millones de dólares, sin embargo el Gobierno ofrece 2 millones de dólares para que se divida entre todas las escuelas particulares.Este dinero sólo se podría distribuir entre unos 100 colegios de los más de 700 que están establecidos en todo el país.
Nigna Muñoz, de la Asociación de Padres de Familia, indicó que la Beca Universal y los otros subsidios no llegan directamente a la mensualidad de sus hijos.
Agregó que si tienen una morosidad muy alta es difícil para ellos matricular a sus hijos para el próximo año.
#NacionalCri Los colegios particulares le piden al Gobierno un auxilio económico de 80 dólares por estudiante. @lindabran1 pic.twitter.com/guUxZ6ybMZ
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) October 12, 2020
"Es una falta de respeto para los padres de familia y una total desconsideración con nuestros estudiantes que han pasado un año tan difícil", dijo Nigna Muñoz.
En tanto, la ministra de Educación Maruja Gorday de Villalobos explicó que hicieron una propuesta de utilizar un remanente que tenían de un saldo de un partida e iniciar sobre esa propuesta de 2 millones de dólares.
Gorday de Villalobos considera que muchas escuelas en estos momentos, de no tener nada a recibir un subsidio que establece la ley, va a ser de mucho apoyo.
Destacó que quizás podrían mejorar la propuesta en el reinicio de la mesa de negociación que podría darse entre hoy y mañana.