Canciller: Vienen cosas grandes entre Panamá y España
"España es nuestra puerta de entrada a la Unión Europea, yo diría que a Europa, y estoy seguro que España y Panamá van a hacer grandes cosas (...) en los próximos cinco años", remarcó.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, se reunió ayer en la capital panameña con el que será su homólogo Javier Martínez-Acha, que aseguró a EFE tras el encuentro que con el nuevo presidente José Raúl Mulino, en los próximos cinco años "grandes cosas van a pasar entre Panamá y España".
"Compartimos muchas cosas en común, el idioma, nuestra historia. España es el quinto o sexto inversor en Panamá, nos ha apoyado muchísimo en la lucha para salir de las listas (que consideran a Panamá paraíso fiscal), porque no nos merecemos estar en las listas, y estoy seguro que con la llegada del presidente Mulino y con el presidente (Pedro) Sánchez, grandes cosas van a pasar entre Panamá y España", afirmó Martínez-Acha.
Albares y el rey de España, Felipe VI, se encuentran en Panamá para asistir hoy a la toma de posesión del nuevo presidente del país centroamericano, José Raúl Mulino.
El "encuentro preliminar" con Albares sirvió para tratar "la importancia de las relaciones entre España y Panamá, y cómo elevarlas al más alto nivel posible, más siendo el futuro canciller de Panamá, hijo de un vasco-español", subrayó Martínez-Acha, por lo que supone "un gran orgullo" para él que durante los cinco años de mandato "las relaciones entre los dos países avancen en todos los sentidos".
"España es nuestra puerta de entrada a la Unión Europea, yo diría que a Europa, y estoy seguro que España y Panamá van a hacer grandes cosas (...) en los próximos cinco años", remarcó.
Entre los temas tratados en la breve reunión, poco después de la llegada de la delegación española a Panamá, estuvieron "el rol de Panamá en el Consejo de Seguridad en las Naciones Unidas, sobre el respeto al derecho internacional, (o) sobre la situación de Ucrania, (donde) Panamá tiene una posición muy clara".
En relación al conflicto en Ucrania, Panamá siempre ha subrayado la neutralidad del Canal, después de que algunos sectores le reclamaran sumarse a las sanciones internacionales contra Rusia, cerrando el paso a sus buques comerciales o de guerra y a sus capitales por la vía interoceánica.
Sin embargo, Panamá ha aclarado que esto no significa que sea neutral frente al conflicto, votando en la Asamblea General de la ONU a favor de la condena a Rusia por la invasión o de su expulsión del Consejo de Derechos Humanos del organismo, entre otras medidas.