Autorizan presentar proyecto de ley sobre importación de medicinas
De ser aprobada la modificación del literal 'd' del artículo 8 de la ley 24 de 1963, las farmacias podrán negociar directamente con los laboratorios farmacéutico fabricantes la compra de medicamentos, generando una rebaja en los precios.
Panamá-El Consejo de Gabinete autorizó al ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, a presentar ante la Asamblea Nacional el proyecto de Ley 16-22 que permitirá a las farmacias importar medicinas.
De ser aprobada la modificación del literal 'd' del artículo 8 de la ley 24 de 1963, las farmacias podrán negociar directamente con los laboratorios fabricantes la compra de medicamentos, generando una rebaja en los precios.
Según explicó el Ejecutivo, el literal 'd' define a las farmacias como establecimientos dedicados principalmente a la preparación y venta al detal de recetas, medicinas de patente, drogas botánicas, productos químicos, perfumes, cosméticos, y a las actividades propias de las farmacias en los países de mayor progreso económico, en que funcionan fuentes de soda, heladerías, y se le sirven al público artículos propios de su naturaleza y actividad.
Sobre el tema, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló que las pequeñas farmacias pueden asociarse para importar y así conseguir medicamentos a mejor precio, siempre y cuando cumplan con los requerimientos.
Por su parte, el vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, señaló que el Gobierno está haciendo cambios significativos y que van a generar resultados positivos en los próximos meses a favor de la población panameña.
Carrizo explicó que “con esta modificación se incluye que las farmacias o dueños de las mismas, puedan importar medicamentos y así de manera sencilla y más rápida como comerciantes puedan buscar distribuidores fuera del país. Si cuenta con el registro sanitario en Panamá vigente, pueden traer el medicamento y venderlo en sus establecimientos”.
El ministro Sucre explicó al consejo de ministros, que los medicamentos constituyen un producto de primera necesidad para la población, porque atiende a la recuperación, rehabilitación y cuidado de la salud de las personas y es responsabilidad del Estado procurar su disponibilidad y accesibilidad de acuerdo a lo conceptuado en el artículo 11 de la Constitución Política.
LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ
La regulación de los medicamentos se encuentra dispersa en un grupo de normas jurídicas, que incluye leyes, decretos ejecutivos y resoluciones, principalmente emitidas por el Minsa, en su mayoría normas técnicas cuyo objeto es garantizar la inocuidad y la eficacia de medicamentos, sin embargo, destacó que existen normas que tienen incidencia en el funcionamiento del mercado, lo cual repercute en la disponibilidad y accesibilidad, detalló Sucre.
Ley 24 de 1963, la cual ha estado vigente durante 60 años, ha consolidado de manera legal un mercado de medicamentos conformado por mayoristas y minoristas que obliga a farmacias a comprar al por mayor a los intermediarios sin permitirles acceder directamente al laboratorio fabricante y poder comprarles a un mejor costo o poder importar medicamentos que puedan obtener en mejor precio internacional lo que ha dado el funcionamiento imperfecto del mercado donde existe una competencia desigual y poco amplia lo que trae como consecuencia la presentación de precios marcadamente superiores a los que se presentan en otros países por medicamentos idénticos.