Sicario de 19 años mató al candidato Villavicencio
Dos de los seis colombianos capturados y señalados de ser responsables del asesinato del candidatro presidencial Fernando Villavicencio, habrían entrado a Ecuador dos días antes del atentado.
Además tenían un plan B, en caso de que los sicarios no lograran asesinar a tiros a Villavicencio, y era activar cargas explosivas al paso de la camioneta en la que se movilizaba el candidato y su esquema de seguridad.
La policía determinó que cuatro de los seis detenidos estuvieron en la escena del crimen y al menos dos de esos sicarios fueron los que el miércoles dispararon seis balas contra el cristal de la camioneta de doble cabina en la que acababa de subir el candidato tras salir de un mitin.
Las autoridades, así mismo, tienen en su poder cuatro teléfonos de los delincuentes, en los cuales se registran llamadas con al menos tres políticos ecuatorianos.
El presunto asesino fue identificado como José Neider López Hitas, de 19 años y oriundo de Cali.
Tres de los detenidos: Adey Fernando García (36 años), Andrés Manuel Mosquera (29 años) y Jules Osmín Castaño (40 años), tenían prontuarios.
Fernando García fue condenado en 2018 a 10 años de cárcel por homicidio, fabricación, tráfico, porte de armas de fuego o municiones. Además, en 2021 fue capturado en Cali por los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y condenado a 40 meses de prisión.
Según las autoridades, los otros cuatro colombianos, Jules Osmín Castaño, José Neider López, Camilo Andrés Romero y Andrés Manuel Mosquera “habrían ingresado de manera irregular a Ecuador” porque no hay registros oficiales de migración.
Fuentes colombianas aseguran que los sicarios fueron contratados por la banda criminal ecuatoriana de los Lobos, quienes han negado su participación en el crimen. Sin embargo, las autoridades ecuatorianas siguen indagando qué otros sectores habrían participado en el magnicidio.
Las investigaciones han resaltado que los sospechosos del asesinato del candidato presidencial son colombianos que sostuvieron llamadas telefónicas con al menos 3 políticos de Ecuador, aunque aún no se han revelado las identidades.
Villavicencio fue sepultado ayer en el Camposanto Monteolivo en Quito. Antes le rindieron honores y sus seguidores ondeaban pequeñas banderas de Ecuador y en las paredes colgaban enormes pancartas con el rostro del político.