Vida - 11/11/20 - 01:30 PM

Lanzan documental que explora la relación entre los niños y el medio ambiente

Este proyecto fue conceptualizado y producido por Maria Farinha Filmes, en colaboración con el Instituto Alana y Fundação Grupo Boticário de Brasil, con dirección de Renata Terra.

 

Por: Redacción / Web -

Incluso con la recomendación de cumplir el aislamiento social, no se puede ignorar que, según la Organización Mundial de la Salud, cada ciudad debe tener, como mínimo, 12m² de área verde por habitante. En São Paulo, una de las ciudades más pobladas del mundo, una persona tiene en promedio acceso a sólo 2.4 m² de naturaleza.
 
Es con esta idea que el 12 de noviembre llega a 190 países, por medio de las principales plataformas digitales, “El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza”, documental conceptualizado y producido por Maria Farinha Filmes en colaboración con el Instituto Alana y Fundación Grupo Boticário de Brasil y dirigido por Renata Terra.
 

El nacimiento de un niño es una de las grandes manifestaciones de la naturaleza, jugar y crear universos con pedazos de hoja y un puñado de tierra hace que el niño sea tan parte del todo, que le hace entender la importancia de las interacciones y que todos estamos conectados.
 
Pero la velocidad de las transformaciones urbanas insiste en separarnos del mundo allá afuera. La llegada inesperada de la pandemia de COVID-19 acentuó aún más las consecuencias físicas y psicológicas de la privación de actividades al aire libre en la vida de los niños, pero trajo la urgencia de reconstruir el imaginario de lo que es vivir más allá de los muros de una forma más saludable e integrada con el planeta. De esa forma, “El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza” propone una reflexión: “¿cuál es el allá afuera que queremos construir?

El Comienzo de la Vida coloca una lente atenta al desarrollo de los niños. Por medio de la ciencia, experiencias de vida, inspiración y muchos niños, el documental revela que, si cambiamos el comienzo de la historia, cambiamos también la historia entera. Creemos que esa es una de las formas de inspirar una transformación colectiva en nombre de un futuro mejor para todas y todos. Nuestra segunda película llega en un momento en el que vivimos una de las mayores crisis contemporáneas de nuestra historia, la pandemia abrió todas las desigualdades que atraviesan nuestra sociedad y dejó aún más evidente la urgencia de reflexionar sobre nuestra relación con el mundo natural.

Sobre todo, es una oportunidad única de reflexionar sobre nuestra relación con el mundo y con la naturaleza. La suma entre ciencia y acción significa una oportunidad única para un futuro con más salud para los humanos y para el planeta. En la película aprendemos con la Dra. Jane Goodall que todavía tenemos tiempo de mejorar esa realidad, comentaron Estela Renner y Marcos Nisti, creadores de la franquicia.

Actualmente, la primera entrega de El Comienzo de la Vida, el documental más visto en cines brasileños el año de su lanzamiento, está disponible en diversas plataformas digitales en formato de largometraje, de serie en 85 países y también de minidocumentales.

Filmada entre 2018 y 2020, “El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza” presenta los beneficios de la naturaleza en el desarrollo humano y cuenta las historias de niños de diferentes culturas que reflexionan sobre el momento de aislamiento social y su relación con el medio ambiente.

A lo largo de la investigación, filmación y edición del documental tuve la oportunidad de ir profundizando mi mirada en relación con el jugar libre del niño en la naturaleza. La suma de esa observación a los contenidos científicos y empíricos traídos por los fundadores de proyectos e investigadores es lo que constituye esta película. Reunir esas dos comprensiones cambió de forma definitiva mi percepción sobre el entorno. Sobre cómo tratamos a los niños y la naturaleza que nos envuelve. Y que precisamos urgentemente reinventar esas relaciones”, explicó Renata Terra, directora del documental.

El Comienzo de la Vida 2 será distribuido por Flow, una spin-off de la productora Maria Farinha Filmes, especializada en películas que conectan narrativas urgentes e inspiradoras con el gran público. El proyecto está patrocinado por el Instituto Alana y la Fundación Grupo Boticário de Protección de la Naturaleza de Brasil y cuenta con apoyo institucional del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente - PNUMA, Fundación Maria Cecilia Souto Vidigal, Fundación Bernard van Leer, Programa Niño y Naturaleza, Children & Nature Network - C&NN, Fundación FEMSA y United Way. El lanzamiento cuenta además con una Red de Impacto formada por más de 100 instituciones e individuos conectados con el tema, que llevarán el mensaje de la película a públicos diversos.

Nos emociona mucho impulsar El Comienzo de la Vida 2 en la comunidad hispanohablante y con esta película refrendar en la sociedad latina la importancia de conectar a la niñez con la naturaleza y contribuir a estrechar lazos entre ambos, pues hacerlo es fundamental para el bienestar de todas las personas, de nuestras ciudades y del planeta que compartimos. Conviene a todos”, comentó Lorena Guillé-Laris, Directora de Fundación FEMSA, fundación corporativa que impulsa la primera infancia, el desarrollo sostenible y la cultura en las comunidades donde FEMSA y sus empresas tienen presencia, con una visión de sostenibilidad a largo plazo.

“En el adecuado desarrollo infantil temprano es donde reflejamos el futuro y las oportunidades de todas las personas. Este desarrollo sería imposible sin tener en cuenta la interacción de los niños con el ecosistema que los rodea. Es por esto que generar conciencia sobre la naturaleza, y todo lo que ella nos brinda, desde los primeros años de vida es vital en la sostenibilidad de nuestras comunidades. El Comienzo de la Vida 2 es una gran herramienta tanto para la generación de esta conciencia como para enriquecer los programas de impacto de la red de organizaciones United Way y estamos felices de ser parte de este gran movimiento”, comentó Eduardo Queiroz, Vicepresidente de United Way para América Latina y el Caribe.

Investigando grandes centros urbanos en Brasil, México, Chile, Perú y Estados Unidos, el largometraje cuenta con reflexiones de grandes especialistas y pensadores del área de medioambiente e infancia como la Dra. Jane Goodall y el escritor Richard Louv, familias y niños de diversas culturas, también relatan su vivencia y madurez sobre el medio ambiente.

“La naturaleza forma parte de nuestra esencia y, desgraciadamente, hemos sido privados de estar más cerca de ella en este momento de pandemia. El contacto con áreas verdes es fundamental para nuestra salud y bienestar. Está comprobado que este tipo de experiencia reduce niveles de estrés y depresión. El primer paso para que tengamos una sociedad que respete y aprecie nuestro patrimonio natural es tener adultos y niños conscientes sobre la importancia de la naturaleza para la vida”, afirmó la directora ejecutiva de la Fundação Grupo Boticário, Malu Nunes.

Garantizar el derecho de los niños al contacto directo y cotidiano con la naturaleza es un desafío sistémico que demanda un cambio de paradigma. Esta película propone una reflexión sobre la importancia del aire libre durante la infancia, y contribuye a recordar a la sociedad que es fundamental devolverles a los niños la oportunidad de vivir una infancia libre, saludable y rica en naturaleza, y que esa experiencia también es una forma de cuidar el bienestar del planeta”, dijo Laís Fleury, coordinadora del programa Niño y Naturaleza, del Instituto Alana.

El Comienzo de la Vida 2: La naturaleza estará disponible mundialmente a partir del 12 de noviembre como parte de una estrategia multiplataforma en las principales plataformas digitales (TVOD). También será posible verla organizando una exhibición pública por VIDEOCAMP con recursos de subtitulado, subtitulado descriptivo, audiodescripción y lenguaje de señas en portugués, inglés y español.

El lanzamiento Global día 12 de noviembre en las principales plataformas digitales de Brasil, México, Latinoamérica, Estados Unidos y otros territorios.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica