Unos 40 pacientes murieron en casa o fuera de hospitales
Casi el 90% de los decesos por Covid-19 que se habían dado hasta el sábado (386) fueron en hospitales, por lo que cerca de 40 contagiados murieron en sus casas u otros centros de aislamiento.
Esas cifras fueron reveladas en el informe semanal que ofrece el epidemiólogo Rodrigo DeAntonio, sobre el avance del coronavirus.
DeAntonio reveló que 6 de cada 10 hospitalizados tienen como factor de riesgo morbilidades o la edad.
En tanto, el monitoreo de los indicadores presentados ayer por el Ministerio de Salud al Consejo de Gabinete, reflejan la persistencia de un incremento de casos en provincias, distritos y corregimientos como Santiago de Veraguas, Panamá Metro, San Miguelito, Guna Yala, Bocas del Toro y Darién.
Las cifras presentadas, son el resultado del periodo comprendido entre el 31 de mayo al 6 de junio, reflejando un índice de reproducción efectiva (RT) de 1.4 a nivel nacional.
De un n total de 17,233 casos positivos acumulados, permanecen en aislamiento domiciliario 5,814 personas (692 en hoteles. Hay hospitalizados 455 pacientes: 365 en sala y 90 en cuidados intensivos.
DeAntonio recomendó para las próximas dos semanas manejar el concepto de burbujas sociales: es decir limitar lo más posible el contacto con su grupo familiar cercano y no entrar en intercambios con amigos, para lo cual debemos esperar "meses".
La idea de esta estrategia consiste en que las personas deben evitar tener relaciones cercanas con individuos fuera de su círculo familiar más próximo. Los grupos de amigos, las familias que no conviven juntas y grupos de compañeros de trabajo, no entran dentro de este concepto; en estas situaciones se recomienda un separación mínima de 1.8 metros.
Rodrigo DeAntonio reveló además que el promedio de casos diarios de antes de la apertura del 1er. Bloque. estaban por 200 y la semana pasada fue de 400.
La tasa de pruebas positivas que la meta era de 10% y la semana que pasó estuvo muy cercano al 30%.
En tanto, la Caja de Seguro Social (CSS) reestructuró un área del Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid y aumentó las disponibilidad de los recursos con 66 camas adicionales en caso de requerimiento ante la demanda por casos de COVID-19.
Se aumentaron a 46 las camas disponibles en Unidad de Cuidados Intensivos y a 20 en la Unidad de Cuidados Respiratorios Especiales (UCRE).