¡Tsunami humano desborda la Cinta Costera!
Una multitud se congregó ayer en la Cinta Costera para rechazar el contrato minero. Los manifestantes portaban banderas panameñas y gritaban consignas como: “Somos patriotas, no vende patrias”.
Fue una las mayores concentraciones de los últimos 40 años comparables a las organizadas por la Cruzada Civilista contra el régimen de Noriega allá por 1987.
La protesta fue combinada con expresiones artísticas y no se permitía el ingreso de personas enmascaradas.
También hubo manifestaciones en Penonomé, Villa Lucre, La Chorrera, Las Cumbres, Veraguas, Capira, Guna Yala, Arraiján Cabecera, Vista Alegre, Las Mañanitas, Panamá Norte, Azuero, Bocas del Toro y en Chiriquí.
Decenas de motoristas hicieron sonar sus motores y se sumaron de una forma vistosa y pacífica. Los más de 200 motociclistas del club "Los Reyes de la Calle", recorrieron en toda su extensión el largo paseo de la Cinta Costera y otros puntos de la capital como laCalle 50.
También se han dado manifestaciones de panameños en Nueva York, Irlanda, Canadá, Orlando y España.
En tanto, la empresa MiBus anunció que no estarán operando las rutas de Corredor Sur, Corredor Norte, Chilibre y Pacora debido a los constantes bloqueos.
La filial de First Quantum Minerals de Canadá ha expresado su preocupación por las protestas violentas e ilegales que han estallado en Panamá, lo que representa una amenaza para sus operaciones y la seguridad de su personal.
Por su parte, la Unión de Prácticos del Canal de Panamá hizo un llamado respetuoso a la Corte Suprema de Justicia para que le dé prioridad al trámite correspondiente que requieren las demandas de inconstitucionalidad presentadas al contrato Ley No. 406 e insta al Órgano Ejecutivo a tomar las medidas necesarias, de acuerdo con el clamor popular que está en las calles, para llevar a nuestro país a una discusión real, directa y transparente sobre el futuro de la actividad minera en el territorio nacional.
También aprovecharonpara recordar que el Canal de Panamá enfrenta una crisis de agua sin precedentes, que requiere de acciones inmediatas que permitan la sostenibilidad de la ruta marítima. La actual crisis minera pone en entredicho el compromiso que se espera de nuestras autoridades hacia nuestro principal recurso y dilata las decisiones que, como país, debemos tomar, para garantizar la operación segura, rentable e ininterrumpida de nuestra vía interoceánica.
En el movimiento de protestas han sido claves las redes sociales, en manos de una juventud henchida de activismo cívico, que ha cobrado protagonismo en Panamá y dado fuerza a las masivas manifestaciones en rechazo a una nueva concesión minera a una empresa canadiense para explotar el yacimiento de cobre más grande de Centroamérica.
Sin una contradicción aparente, un movimiento identificado como "Sal de las redes Panamá" se ha valido precisamente de este medio social para solicitar a los panameños a que lo dejen a un lado y que se sumen a las protestas, que cumplen seis días logrando convocar a más de 50.000 personas en una de las jornadas.
'Sal de las redes' comenzó en 2019 como una organización "hecha por gente joven para llamar la atención a los jóvenes votantes sobre la situación del país", pero "poco a poco" se ha involucrado en esta lucha contra este tipo de minería, señaló a EFE Samantha Claus, que trabaja como periodista en el movimiento.
Mientras que un balance de la Policía Nacional señala que hasta el sábado habían sido aprehendidas 571 personas, de ellas 92 menores, mientras que 55 comercios fueron vandalizados, así como también 16 entidades, 37 carros del Gobierno y 34 de particulares, en tanto que 34 agentes policiales resultaron con lesiones.