Nacional - 28/8/20 - 07:15 PM
Sáez-Llorens no cree que la hidroxicloroquina haya ayudado a controlar COVID-19
"El más grande metaanálisis evaluando 30 mil pacientes... nada de nada. Pero en Panamá sí sirve, ¡plop!", consideró Sáez-Llorens.
El comunicado del Ministerio de Salud (Minsa), el cual explica que con el uso de la hidroxicloroquina se ha notado un significativo descenso en los casos de la COVID-19, no fue bien recibido por los infectólogos Xavier Sáez-Llorens y Javier Nieto, miembros del antiguo comité asesor.
Ambos doctores compartieron un estudio hecho a más de 30 mil pacientes, que concluye la ineficacia de esta medicina para superar la infección.
"El más grande metaanálisis evaluando 30 mil pacientes... nada de nada. Pero en Panamá sí sirve, ¡plop!", consideró Sáez-Llorens.
Según el pediatra, decir que la baja en el número de reportes y muertes de COVID-19 se debe a este fármaco, no tiene bases en la ciencia.
#NacionalCri El proyecto tiene un avance general del 65 y se han pagado ya $335.7 millones, lo que equivale precisamente al 65% del costo inicial de la obra.https://t.co/20rUmmMCwo
— Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) August 28, 2020
"Cuando baja la cantidad de casos, baja paralelamente la cantidad de fallecidos. La tasa de letalidad se mantiene en 2.2%. Por otro lado, hay un sinnúmero de factores que inciden en mortalidad. Decir que fue por una intervención específica es especular sin fundamento científico", manifestó.
Por su parte, Nieto pide cordura, porque a su juicio la disminución de fallecimientos es producto de la trazabilidad.
"Asegurar que las defunciones en Panamá se han reducido por el uso de un fármaco de no probada eficacia, es subestimar el trabajo comunitario hecho por equipos de trazabilidad junto con comunidades y estamentos de seguridad. Tenemos que entrar en razón", expresó.
Siguiendo esta línea, el especialista destacó que mientras en Estados Unidos ya no se aconseja, en Panamá sí, lo que es una muestra de subdesarrollo.
"La Sociedad Americana de Enfermedades Infecciosas ya no recomienda la hidroxicloroquina ni en estudios de investigación y aquí la siguen idolatrando como si fuera una panacea. Subdesarrollo en su máxima expresión", aseguró.
Hay que recordar que el uso de la hidroxicloroquina se suspendió en Panamá el pasado 27 de junio. Pero a mediados de julio se retomó por instrucción del ministro de salud, Luis Sucre.