Nacional - 05/3/24 - 12:00 AM

Procuraduría de Panamá invade territorio de embajada de Nicaragua

El abogado Pedro Sittón sustenta que dicha violación está constatada en la convenciones internacionales y da pie para que el Estado nicaragüense genere una nota de protesta a la Cancillería panameña.

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Un funcionario de la Procuraduría de la Nación violó ayer el espacio territorial de la Embajada de Nicaragua en Panamá al intentar hacer notificación sin utilizar canales a través de la Cancillería panameña.

El funcionario de la Procuraduría General de la Nación, que llevó notificación judicial a la sede de la embajada de Nicaragua en Panamá, violó el principio de territorialidad de la inmunidad de ese Estado, afirmó el especialista en derecho internacional, Pedro Sittón, al intentar hacer una notificación sin utilizar los canales de la Cancillería panameña.

El sujeto llegó en sedán Toyota con franja amarilla y Número 1204 y penetró hasta la puerta de la misión de la nación centroamericana y cuando era captado por fotógrafos y camarógrafos lanzó improperios y amenazas a los comunicadores.

"¡Qué me están grabando... pura niñerías...por eso se buscan su tatequieto!", exclamaba el sujeto, que más bien parecía un policía de civil.

En la puerta de la embajada fue atendida por una funcionaria de la misión y le explicó que las notificaciones se tramitan vía Cancillería.

El abogado Pedro Sittón sustenta que dicha violación está constatada en la convenciones internacionales y da pie para que el Estado nicaragüense genere una nota de protesta a la Cancillería panameña.

La Convención de Viena establece claramente que los locales de una misión diplomática son inviolables, es decir, nadie puede acceder a las embajadas sin el consentimiento del jefe de misión. De igual modo la materia está codificada en las Convenciones de Caracas sobre Asilo Diplomático y Asilo Territorial de 1954, de Montevideo de 1933 y de La Habana de 1928.

En tanto, el abogado Afredo Vallarino dijo que del Ministerio Público niega lo evidente: que vino un funcionario de la Procuraduría para un trámite de notificación.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica