Panamá entregará mañana a Portugal símbolos de la JMJ
Panamá fue anfitriona de la JMJ en el 2019, y para 2023 Lisboa, Portugal, se convertirá en la sede de encuentro de jóvenes católicos.
Luego de llevar esperanza y alegría a varios países del continente americano, los símbolos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) serán entregados en Roma, Italia, a jóvenes de Portugal mañana, domingo 22 de noviembre, en presencia del papa Francisco.
LEE TAMBIÉN: Docentes exigen mejoras en la educación e internet gratis para estudiantes
A esta ceremonia no asistirá el Arzobispo de Panamá, José Domingo Ulloa Mendieta, debido a la situación de la pandemia, pero participará una delegación panameña que estará representada por el licenciado Víctor Chang, quien fungió como secretario ejecutivo de la JMJ Panamá 2019¨; la embajadora de Panamá en Santa Sede, Miroslava Rosas, y un grupo de jóvenes que se encuentran en Italia", infomó la Arquidiócesis de Panamá.
Establecidos por San Juan Pablo II, la Cruz Peregrina y el Icono de Nuestra Señora Salus Populi Romani peregrinan meses antes de la JMJ anunciando el Evangelio y acompañando a los jóvenes en sus propias realidades para que vivan un encuentro cercano con Jesús y María.
Panamá fue anfitriona de la JMJ en el 2019, y para 2023 Lisboa, Portugal, se convertirá en la sede de encuentro de jóvenes católicos.
Más sobre la JMJ
El 27 de enero de 2019, durante la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en Panamá, el cardenal Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, de la Santa Sede, anunció que Lisboa sería la próxima ciudad en la que se celebraría el evento.
La Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), un encuentro de jóvenes de todo el mundo con el Papa, fue instituida por Juan Pablo II en 1985, y desde entonces representa un tiempo de encuentro y de intercambio para millones de personas en todo el mundo. La primera edición tuvo lugar en 1986 en Roma, y desde entonces la JMJ ha pasado por las siguientes ciudades: Buenos Aires (1987), Santiago de Compostela (1989), Czestochowa (1991), Denver (1993), Manila (1995), París (1997), Roma (2000), Toronto (2002), Colonia (2005), Sydney (2008), Madrid (2011), Río de Janeiro (2013), Cracovia (2016) y Panamá (2019).
Cabe recordar que la JMJ de Lisboa debía celebrarse en 2022, como es habitual, tres años después de la anterior, celebrada en Panamá en enero de 2019. Sin embargo, la pandemia de Covid-19 obligó a posponer el evento por un año. También se pospuso la entrega de los símbolos de la JMJ - la Cruz y el icono mariano - a los jóvenes de Portugal.
Normalmente, de hecho, el Domingo de Ramos, la Jornada de la Juventud Diocesana, una delegación de jóvenes del país que acogió la última JMJ entrega los dos símbolos en la Plaza de San Pedro a los compañeros de la nación que acogerá la jornada siguiente. Por el momento, la ceremonia de entrega está prevista para el próximo 22 de noviembre, en la fiesta e Cristo Rey, pero todo dependerá de la evolución de la situación sanitaria.