Más de 5 mil casos de dengue se han registrado a nivel nacional
La información detalla que la mayor cantidad de casos positivos se han confirmado en Bocas del Toro (1,413), Colón (1,226), Panamá Metro (719), Panamá Norte (411), Panamá Oeste (423) y San Miguelito (240).
Panamá- Un total de 5,056 casos acumulados de dengue se han reportado en todo el país en lo que va de este 2023, de los cuales solo 1 ha muerto (Chiriquí), según confirmó este domingo el Ministerio de Salud (Minsa), mediante la divulgación del informe de la semana epidemiológica número 33.
La información detalla que la mayor cantidad de casos positivos se han confirmado en Bocas del Toro (1,413), Colón (1,226), Panamá Metro (719), Panamá Norte (411), Panamá Oeste (423) y San Miguelito (240).
En cuanto a los casos de malaria, el Minsa detalló esta semana se confirmaron 2 nuevos casos, los cuales fueron reportados en el área Panamá Este y la comarca Ngäbe Buglé, con las cuales se eleva a 6 mil 714 los contagios acumulados hasta el cierre de la actual semana epidemiológica.
En el renglón de la leishmaniasis, el Minsa reporta que en lo que va de este año se han confirmado 1,051 casos, de los cuales solo 20 se mantienen activos.
Geográficamente hablando se explicó que los casos activos se encuentran distribuidos de la siguiente forma: 4 se ubican en Bocas del Toro, 3 en la Comarca Ngäbe Buglé, 1 en Panamá Norte, 1 en Veraguas, 1 en Darién, 1 en Chiriquí, 1 en Herrera, 1 en Colón, 1 en la Comarca Guna Yala y 6 en Panamá Oeste.
Por otra parte, a la fecha se mantienen en ocho los casos de chikungunya certificados, los cuales se han reprotado en Alcalde Díaz (Panamá Norte), José Domingo Espinar (San Miguelito), Burunga (Panamá Oeste) y en El Chorrillo y Calidonia (región metropolitana).
De igual forma, los contagios con zika se mantiene en tres, los cuales han sido confirmados en Chilibre (Panamá Norte), Metetí (Darién) y Rufina Alfaro (San Miguelito).
Como todas estas enfermedades se transmiten al ser humano a través de las picaduras de mosquitos, el Minsa le solicita a la población mantener sus residencias y sus alrededores libres de aguas empozadas que pudieran servir de criaderos para estos insectos.
Solicita revisar las mallas de las puertas, ventanas y ver debajo de los fregaderos, ya que es en estos sitios donde puede haber criaderos del mosquito transmisor y pasar desapercibidos.