Nacional - 02/4/20 - 12:00 AM

Inicia 2do. debate a moratoria bancaria

 

Por: Redacción / Crítica Impreso -

La Asamblea también inició ayer el segundo debate del proyecto de Ley 287, que establece la suspensión por 90 días del pago de préstamos e impuestos, salvo la cuota de seguridad social.

La iniciativa propuesta por la diputada Zulay Rodríguez dispone que después de vencido el término de moratoria, el cliente reasumirá el pago de sus compromisos sin el cobro de intereses ni otros gastos y que ello no afectará su referencia de crédito.

Además se reconoce la obligación del Estado a pagar un bono solidario a cada trabajador en caso de que la persona natural o jurídica que se dedique a un acto de comercio y haya sido ordenado el cierre temporal, opte por la suspensión provisional de los contratos por un máximo de 90 días.

El pleno aprobó ayer en tercer debate el proyecto de Ley 281, que permite al Consejo de Gabinete ordenar medidas de contención laboral, educativa, comercial, esparcimiento público; acciones para asegurar el suministro de bienes y servicios necesario para proteger la salud pública, así como garantizar el suministro de calidad de los servicios públicos, entre otras.

La iniciativa, que ahora queda a espera de la sanción presidencial, insta a los empleadores a fomentar el Teletrabajo y al gobierno a promover incentivos fiscales para las empresas que opten por no reducir la planilla.

También, se ordena suspender las partidas del Presupuesto del Estado para los viajes de los funcionarios al extranjero y al interior , exceptuando de esta medida quienes tengan que movilizarse para la atención que requiera la emergencia nacional.

Se establece una moratoria especial para los créditos agropecuarios por un año, cuyos intereses serán cubiertos por el Fondo Especial de Compensación de Intereses.

El documento, también establece responsabilidades al Ministerio de Educación en lo que concierne a la recuperación de la carga académica y promover el uso de las tecnologías en el proceso enseñanza aprendizaje.

Igualmente, ordena al sistema judicial adoptar medidas como suspender los términos e interrumpir los plazos previstos en las leyes para todos los procesos jurisdiccionales y administrativos.

El Ministerio de Comercio y la ADOCEDO, tendrán la responsabilidad de velar para que haya abastecimientos de productos y garantizar el funcionamiento de los centros de producción, de los productos necesarios para la protección de la salud pública.

En tanto que el MINSA, el MICI, el Ministerio de Gobierno, el Ministerio de Cultura y PanDeportes velarán para que se cumpla con la medida de suspender la apertura de locales y establecimientos comerciales donde se desarrollen espectáculos públicos de un número mayor de 50 personas, cultos, ceremonias religiosas y civiles y actos deportivos, entre otros.

La Asamblea también inició el segundo debate del proyecto de Ley 287, que establece la suspensión por 90 días del pago de préstamos e impuestos, salvo la cuota de seguridad social.

Se dispone que después de vencido el término de moratoria, el cliente reasumirá el pago de sus compromisos sin el cobro de intereses ni otros gastos y que ello no afectará su referencia de crédito.

Además se reconoce la obligación del Estado a pagar un bono solidario a cada trabajador en caso de que la persona natural o jurídica que se dedique a un acto de comercio y haya sido ordenado el cierre temporal, opte por la suspensión provisional de los contratos por un máximo de 90 días.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica