Nacional - 10/4/22 - 12:00 AM

El primer pulmón de San Miguelito

El proyecto forestal ha logrado la creación de 4 senderos, 5 cortafuegos y más de 600 árboles plantados, de los cuales aún viven más de 250 árboles.

 

Por: Maricarmen Camargo [email protected] -

A pocos minutos de la estación del Metro de Panamá, en Los Andes, se encuentra el Cerro La Cruz, un lugar cargado de paz y tranquilidad, y en donde la Comunidad Ambiental Los Andes (CALA) dedica parte de su tiempo para trabajar en la reforestación de este espacio y concientizar sobre el cuidado del medio ambiente.

Motivados a buscar una solución a los constantes incendios que se dan cada año en los famosos cerros de Los Andes 2, un grupo de vecinos decidió crear la Comunidad Ambiental Los Andes, hace dos años, así lo dio a conocer a “Crítica”, Óscar Gutiérrez, presidente de esta organización.

A pesar de ser un grupo pequeño, su ánimo de trabajar es muy grande, pues cada mes toman algunos días para plantar y cuidar los árboles que tienen en los diferentes senderos antes de llegar a la cima del Cerro La Cruz, sitio que tiene una vista espectacular y en donde se puede ver parte de la ciudad capital.

Visita: Cerro La Cruz busca ser el primer pulmón de San Miguelito

“Nace de muchas inquietudes de la comunidad (la organización), ya que vivimos rodeados de montañas y las mismas por más de 30 a 40 años se queman todos los veranos, lo que crea problemas de salud… En base a esto, miembros de la comunidad se organizaron para intentar mitigar y acabar con los incendios forestales, pero nos dimos cuenta de que necesitábamos trabajar más en la reforestación y regeneración de los cerros, por esta razón aproximadamente dos años iniciamos oficialmente CALA”, expresó Gutiérrez.

Añadió que “CALA se encarga de velar en todos los temas del medio ambiente. En la actualidad, realizamos diferentes tipos de actividades: reforestación, reciclaje, cursos o seminarios para concientizar a las personas sobre el medio ambiente”.

De acuerdo con Abdel Filós, de Macheterapia (Equipo Ambiental Multidisciplinario) y miembro de CALA, en el área se ha hecho una reforestación de alrededor de 60 plantones, distribuidos en los senderos La Cruz, El Manguito, La Palmera y La Cordillera, los tres últimos fueron establecidos como cortafuegos, pero posteriormente pasaron a convertirse en rutas.

“Estamos reforestando un área que tiene una elevación con más de 147 metros sobre el nivel del mar, con una vista que colinda con las comunidades cercanas de San Miguelito. Como es un parque en desarrollo contamos con el apoyo de las personas que visiten el lugar para que den un aporte”, señaló Filós.

Inversión

Para lograr avances significativos en este proyecto, CALA, que está compuesta por seis integrantes y más de 15 voluntarios, le ha tocado invertir alrededor de 15 mil dólares, durante los 5 años de trabajo de limpieza, mantenimiento y reforestación.

“Calculamos que hemos invertido aproximadamente 15 mil dólares. Entre materiales, mano de obra, herramientas, capacitaciones, alimentación, pago a hombres por su trabajo”, sentenció Gutiérrez.

El presidente de CALA contó que cuentan con el apoyo del Ministerio de Ambiente, con la colaboración del Ministerio de Gobierno y del Municipio de San Miguelito, así como de ONG, grupos religiosos y empresas privadas.

Objetivos cumplidos hasta el momento

Durante este tiempo, el proyecto forestal ha logrado la creación de 4 senderos, 5 cortafuegos y más de 600 árboles plantados, de los cuales aún viven más de 250 árboles.

Además, se ha logrado la recuperación de espacio público para uso de la comunidad y la limpieza de la paja canalera.

Proyecciones a futuro

De acuerdo con el presidente de esta pequeña organización, su meta es llegar a convertirse en el primer pulmón del distrito y situarse como un sitio turístico dentro del área urbana. Además, incentivar a las personas a tomar conciencia en los temas ambientales.

“Tenemos como proyecto a futuro desarrollar este cerro para que sea el primer pulmón de San Miguelito, un parque forestal donde puedan venir muchas personas, no solo de San Miguelito, sino de todo Panamá. Una de las ventajas que tiene es que está cerca al Metro, a menos de 5 minutos, para que puedan venir las personas a disfrutar de esta hermosa vista y de este lugar encantador, esperamos dentro de unos años ver los frutos”, comentó Gutiérrez a este medio.

En base a eso, sus objetivos a 5 años serán: mantener, limpiar y conservar los senderos, señalizar los caminos, reforestar la zona. Así como crear más actividades al aire libre para las familias.

Por otro lado, se busca lograr algún acuerdo municipal o ley de la República que resguarde el espacio y cuide de invasiones futuras.

Resultados a largo plazo (10 años): Reforestar y crear el primer pulmón natural de San Miguelito, que se reconozca el lugar como parque forestal, lograr la construcción de zonas de descanso e involucrar más a la comunidad y a la empresa privada a interesarse por los temas ambientales.

“Este es un trabajo a largo plazo, pero en unos 15 años lograremos ver todos estos resultados”, sentenció con una sonrisa Gutiérrez.

 
 

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica