Nacional - 17/7/24 - 03:00 PM

Continúa problemática del agua potable en Los Santos

La crisis inició el pasado fin de semana, cuando uno de los equipos de bombeo de la potabilizadora se dañó.

 

Por: Thays Domínguez -

Más de 20 mil personas, residentes en comunidades de los distritos de Guararé, Las Tablas y Los Santos, se encuentran sin agua potable desde hace aproximadamente tres días, luego que la planta potabilizadora Rufina Alfaro presentó problemas en su sistema de bombeo.

Esto ha llevado a que la planta opere a un 50 por ciento de su capacidad, dejando sin el suministro a gran parte de los habitantes de los distritos abastecidos por esta potabilizadora.

La crisis inició el pasado fin de semana, cuando uno de los equipos de bombeo de la potabilizadora se dañó, lo que requirió la confección de algunas piezas en talleres locales, lo que tomó más del tiempo estimado debido a la falta de material, explicó el director encargado del Idaan, Abilio Barrios.

Sin embargo, señaló que un segundo equipo de bombeo presentó problemas, lo que agravó aún más la situación existente, disminuyendo la capacidad de producción de agua potable.

“Con el equipo que se está trabajando, se cubre solamente La Villa de Los Santos y Santa Ana. El resto de las comunidades se mantienen sin agua,  excepto aquellas que tienen pozos operativos”, indicó Barrios.

En estos lugares, la entidad ha desarrollado un operativo de distribución casa por casa, con camiones cisternas contratados para distribuir agua potable.

Los comerciantes del área aseguran que no pueden más, ya que esta situación, que se ha repetido constantemente en la región de Azuero, les ha provocado un aumento en los costos y disminución de las ganancias, ya que tienen que invertir en comprar agua o contratar vehículos para que la distribuyan.

Así lo dio a conocer Amable Moreno, administrador de una fonda en Las Tablas, quien señaló que han tenido que clausurar los baños a los clientes, quienes se molestan y dejan de comprar.

“Suben los costos y bajan las ventas, es un problema grande que tenemos sin agua”, indicó Moreno.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica