Nacional - 16/7/24 - 10:00 AM

Búsqueda de moléculas antibióticas en venenos de escorpiones

Panamá desarrolla el estudio “Búsqueda y Caracterización de Péptidos Antimicrobianos y Neurotóxicos en Veneno de Animales Ponzoñosos de Panamá” en busca de un antiveneno eficaz.

 

Por: Redacción/Crítica -

Panamá desarrolla el estudio “Búsqueda y Caracterización de Péptidos Antimicrobianos y Neurotóxicos en Veneno de Animales Ponzoñosos de Panamá” con el fin de desarrollar un antiveneno eficaz para las picaduras de escorpiones propias del país, así lo informó la Universidad de Panamá.

De acuerdo con la nota publicada, en la página web de la casa de estudios, además se dará la búsqueda de moléculas antibióticas en venenos de escorpiones que puedan tener propiedades terapéuticas.

El proyecto es desarrollado por el Dr. Marcos Salazar, del Centro de Investigación e Información de Medicamentos y Tóxicos (CIIMET) de la Universidad de Panamá, y el Dr. Gerardo Corzo Burguete, del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Corzo destaca que la primera investigación sobre veneno de los escorpiones de Panamá se dio cuando su colega Salazar realizaba estudios en su país natal, en aquel entonces obtuvieron resultados muy interesantes sobre la composición molecular de las proteínas y toxinas de los venenos, lo que dio pie a este nuevo estudio.

LEE TAMBIÉN: Fijan fecha para audiencias en caso Odebrecht

“En este nuevo estudio, profundizamos en los componentes de estos venenos para hacer una bioprospección, más profunda en cuestiones de contenido enzimático, los compuestos antibióticos que tienen y, sobre todo, conocer cuáles son las neurotoxinas que afectan más cuando un paciente es picado por ellos”, dijo Corzo.

Durante la investigación se estudia las especies más importantes del país, tales como, los alacranes del género Tityus: Tityus asthenes, Tityus atreus, Tityus championi, Tityus Cerro Azul, Tityus festae y Tityus jaimei y de los Centruroides: Centruroides bicolor, Centruroides panamensis, Centruroides granosus.

El estudio, que es financiado por la Secretaria Nacional de Ciencias y Tecnologías (SENACYT), debe culminar en seis meses. Ambos expertos, en esta etapa de la investigación, se han planteado trabajar sobre los alacranes y escorpiones y buscar compuestos enzimáticos tipo antibióticos y profundizar en lo que los datos transcriptómicos y proteómicos (que no es más que el estudio a gran escala de las proteínas).

Por último, destacó la importancia de este tipo de investigaciones, porque dan referencia a otros países, que tienen problemas de salud por el veneno de los escorpiones.
“Lo que aprendamos de acá se puede extrapolar hacia otros venenos que, tal vez, todavía no se han investigado; además de la oportunidad de transferencia de tecnología con estudios entre ambos países”, dijo.

EDICIÓN IMPRESA

Portada Diario Crítica