Mundo - 06/4/16 - 12:00 PM
Pakistán pide respuestas al primer ministro
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, hace frente a una tormenta política en su país tras las revelaciones de los "Papeles de Panamá".
El primer ministro paquistaní, Nawaz Sharif, hace frente a una tormenta política en su país tras las revelaciones de los "Papeles de Panamá", que han resucitado viejas acusaciones de corrupción contra el mandatario y han llevado a la oposición a exigir una investigación independiente.
Un día después de que, en un infrecuente discurso televisado, el primer ministro anunciara la constitución de una comisión para investigar las sociedades que según esos papeles tienen sus hijos en las Islas Vírgenes, las exigencias de explicaciones se multiplicaron en este país de 200 millones de habitantes.
En la familia Sharif han reconocido que poseen esas compañías, pero han negado cualquier tipo de ilegalidad y remarcado que no pertenecen al mandatario, sino a sus hijos que viven en el extranjero.
El anuncio del primer ministro, que llegó tras un intervención en televisión de uno de sus hijos, la publicación de un comunicado por parte de su familia y dos ruedas de prensa del portavoz del Gobierno sobre el tema, no ha apaciguado a la oposición.
El opositor partido Pakistan Tehreek-e-Insaf (PTI), del célebre exjugador de críquet Imran Khan, presentó hoy una moción en el Parlamento para debatir la cuestión.
"La comisión de Sharif no es suficiente. Esto no se puede solucionar con una investigación constituida por el propio primer ministro", dijo a Efe el portavoz del PTI Faisal Javed.
"Es necesaria una investigación independiente y, a ser posible, de un organismo internacional", subrayó.
El político opositor indicó que Sharif "no ha explicado ni cuántos miembros tendrá la comisión, ni cómo investigará ni que poderes tiene.
"Creemos que usará esta comisión formada por personas elegidas por él para limpiar su nombre", indicó Javed.
Una postura similar mantuvo el senador Farhatullah Babar del Partido Popular de Pakistán, quien exigió una investigación independiente aparte de la del primer ministro.
"Comisiones como la propuesta por el primer ministro no han funcionado en el pasado. Un organismo independiente debe investigar las sociedades y activos de la familia Sharif y determinar si existe algún delito", indicó a Efe el político.
Babar señaló que las normas de la Comisión Electoral estipulan que los políticos deben declarar sus activos, algo que no ocurrió con las sociedades de la familia Sharif, por lo que se debe investigar si ha roto el código de conducta.
Los ataques al primer ministro llegaron incluso desde su propia familia y Tehmina Durrani, esposa del hermano de Sharif y jefe del estado del Punjab, Shahbaz Sharif, afirmó en Twitter que los activos en el extranjero deben ser repatriados a Pakistán, aunque sean legales.
"Ilegal es infringir la ley, inmoral es vender tu alma. Es mucho peor", indicó Durrani en la red social.
Sharif indicó que las compañías que sus hijos poseen en paraísos fiscales se constituyeron con el dinero de la venta de una fábrica que poseían en Arabia Saudí, país en el que vivió el mandatario tras ser exiliado de Pakistán en un golpe de Estado en 1999.
Y puesto que las compañías están en el extranjero donde cumplen con la legalidad no tenían porque declararlas en Pakistán, según el mandatario.
El analista Zahid Hussain escribió en el diario Dawn que las filtraciones han confirmado lo que ya se sabía y que aunque se conocían detalles de los negocios de la familia Sharif, la nueva información ha golpeado con fuerza al mandatario, quien no ha sabido explicar el origen del dinero.
El diario Tribune indicó en un editorial que "estas revelaciones puede que no confirmen ningún acto delictivo pero resulta contradictorio el hecho de que las clases dirigentes de Pakistán hayan usado paraísos fiscales durante décadas a pesar de dirigir un país desesperadamente pobre".
Como el propio Sharif recordó en su discurso, las acusaciones de corrupción contra él se han repetido en las últimas décadas, algo que achacó a ataques políticos.
En 1998, Rehman Malik, ex alto cargo de la Agencia de Investigación Judicial y después ministro del PPP, recopiló un informe de 200 páginas sobre los negocios de los Sharif, pero no hubo consecuencias judiciales.
Malik aparece también en los Papeles de Panamá por una sociedad creada junto a la asesinada ex primera ministra Benazir Bhutto.
En esta ocasión, Malik se ha alineado con Sharif y ha alegado que la filtración es una operación de la agencia de espionaje de la India.