Letonia escoge al primer presidente gay en la Unión Europea
Rinkevics ha sido ministro de Asuntos Exteriores de este país miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE) bajo tres gobiernos diferentes desde septiembre de 2011.
El Parlamento de Letonia o Saeima eligió hoy al actual ministro de Asuntos Exteriores, Edgars Rinkevics, como nuevo presidente, un cargo eminentemente representativo y considerado no partidista. Además, marca un precedente al ser el primer hombre abiertamente gay que llega al cargo.
LEE TAMBIÉN: Bukele limpiará la Asamblea y eliminará muchas alcaldías del país
Rinkvics, de 49 años y procedente de las filas centristas, se impuso en la tercera ronda de votaciones por 52 votos de los 87 parlamentarios presentes, entre el total de 100 miembros del Saeima.
Antiguo periodista radiofónico y exfuncionario del Ministerio de Defensa, el hasta ahora titular de Exteriores fue el primer político de alto rango de su país que se proclamó abiertamente su homosexualidad, en 2014, a través de su cuenta en Twitter.
Su elección coincide con la Semana del Orgullo de la comunidad LGBTQ letona, cuyo punto culminante será la marcha que discurrirá por el centro de Riga el próximo sábado.
En una rueda de prensa tras su elección, Rinkevics, hasta ahora miembro del partido centrista liberal Nueva Unidad del primer ministro, Arturs Krišjānis Kariņš, garantizó que, de acuerdo con la Constitución letona, no se involucraría en política partidista.
Sin embargo, preguntado por las divisiones en la sociedad letona derivadas de la invasión de Ucrania, afirmó que trabajará para influir sobre quienes calificó de "confundidos", que no saben si ponerse del lado de los valores occidentales o de Rusia.
Rinkevics ha sido ministro de Asuntos Exteriores de este país miembro de la OTAN y de la Unión Europea (UE) bajo tres gobiernos diferentes desde septiembre de 2011.
Su elección deja vacante el cargo de ministro de Asuntos Exteriores antes de la Cumbre de la OTAN que se celebrará en Vilna (Lituania) a mediados de julio.
En los debates previos a la votación en el Parlamento, Rinkevics expresó su apoyo personal al reconocimiento de los derechos de las parejas del mismo sexo y a abrir la posibilidad de una ley de uniones civiles.
El voto a favor de Rinkevics se produjo tras la retirada de la candidata Elina Pinto, abogada y con experiencia en instituciones de la Unión Europea (UE), tras la segunda ronda de votaciones.
En la tercera y última ronda se enfrentaron Rinkevics y Uldis Pilens, arquitecto y empresario propuesto por la alianza política Lista Unida (AS), miembro de la coalición gobernante.